Archivo de comentarios

En aplicación de la decisión de cerrar los comentarios en Propuestas TIC para el área de Lengua, tomada con fecha de 9 de abril de 2017, he movido todos los comentarios publicados en este sitio a la presente página, a modo de archivo histórico de comentarios. Esta acción ha sido realizada mediante el plugin Tako Movable Comments.

Los comentarios se muestran por orden cronológico de publicación.

305 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Sin duda un sitio de referencia Eduardo. Se ve excelente en WordPress. Felicidades

    1. Sí, no queda mal del todo. A los alumnos del curso les gustó mucho su disposición. Una prueba más de que con WordPress se puede hacer (casi) cualquier cosa.

    • Doricg el 2 de abril de 2011 , a las 21:58

    Muchísimas gracias por compartir este tesoro. Es una recopilación magnífica y nos será muy útil a todos.

    1. Gracias, Doricg. Si el trabajo que he hecho resulta útil, me doy por satisfecho. Mi intención es ir mejorándolo, sin prisa pero sin pausa.

  2. Gracias por la mención, pero sobre todo, gracias por la recopilación. Es una tarea que todos deseamos hacer y que aquí nos encontramos ya preparada. Muy útil sin duda, aunque paradójicamente, nos quita el mismo trabajo que nos da, porque nos descubre igualmente muchos sitios desconocidos a los que dedicar atención :) Tenemos que hacernos a la idea de que se trabaja mucho en muchísimos lugares y muy bien y que es imposible seguirlos todos. Por lo menos, poner un poco de orden como has hecho, no dará la felicidad como pasa con el dinero, pero calma los nervios. Realmente recopilaciones como esta son un auténtico TIC Zen. Muchas gracias.

    1. También yo me siento un poco paradójico, Miguel. Estoy contento por la buena acogida que ha tenido la iniciativa, pero preocupado porque uno nunca acaba de estar seguro de que los peces que ha pescado en el gigantesco océano de Internet sean los más alimenticios y sabrosos. Hoy mismo, mi compañero Celestino Arteta me ha informado de un estupendo recopilatorio de las chicas de Blogge@ando: http://www.educacontic.es/blog/top-ten-herramientas-2-0-imprescindibles-en-clase-de-lenguas, que acabo de incluir en la página correspondiente a la Web 2.0. Estoy seguro de que hay muchas recursos y actividades en la Red tan interesantes como desconocidos para mí. Y eso me causa cierta angustia, porque yo soy todo lo contrario a un TIC Zen.

  3. Muchas gracias por la mención en esta estupenda página de recursos, sobre todo siendo yo un novato recién llegado a esto de las TIC. La página de propuestas es completísima y muy útil. Es “culpa” tuya que me pase aún más horas delante del ordenador probando nuevas herramientas para mí. Un saludo y enhorabuena por el sitio.

    1. Los agradecimientos os los merecéis los docentes que estáis al pie del cañón, creando recursos y poniéndolos a disposición de la comunidad. Como ya he señalado en alguna otra ocasión, Alberto, yo me limito a ponerlos en orden.

    • Ángel Prieto Linio el 2 de mayo de 2011 , a las 12:48

    Muchas gracias por citar Lengualit. Están todos invitados a hacer crítica de esa página de recursos.

  4. Te agradezco la mención en esta estupenda recopilación de recursos. Como bien dices, se publica tanto y tan interesante que falta tiempo para poder analizarlo con calma. Afortunadamente, estos días de vacaciones nos dejarán algún rato para ver y disfrutar muchos de estos enlaces. Feliz verano.

    1. Discúlpame, Esther, por haber tardado tanto en responderte. Acabo de pasarme por tu blog y he leído algunos artículos, como la reseña de la novela de Rosa Montero y el titulado “Lectora insólita”, que me ha gustado mucho. Quizás me decida a leer Lágrimas en la lluvia.

    • ADRIANA el 3 de agosto de 2011 , a las 0:02

    Como docente de lengua me parece interesantísimo todo el material porque me sirve de mucha ayuda para dar cuerpo a una labor que venimos desarrollando con mis alumnos. Me gustaría contactarme para recibir asesoramiento, desde ya muchas gracias.

    1. Estaré encantado de ayudarte si me es posible, Adriana.

    • Julita el 5 de agosto de 2011 , a las 22:55

    Te envío la dirección donde están alojados unos videotutoriales que hice para un curso sobre PDI SMART por si son de tu interés y quieres añadir la información. Están alojados en la Dirección Provincial de Educación de Burgos.
    http://www.educa.jcyl.es/dpburgos/es/apebu/red-xxi-educacyl-digital/red-xxi-educacyl-digital-burgos-tecnologia/multimedia
    Muy interesante todo lo que nos aportas. Gracias por compartirlo.
    Saludos

    1. Perdona que no te haya contestado antes, Julita, y muchas gracias a ti por tu trabajo y por ponerlo a disposición de los visitantes de este sitio web.

    • Andres Fuente el 14 de octubre de 2011 , a las 6:23

    se parece a lo que quiero diseñar para un proyecto de grado

    • Paulo el 14 de febrero de 2012 , a las 15:57

    Están buenísimas todas las herramientas que proponen en el artículo. Ahora, habrá que buscarse el tiempo para comenzar a probarla y sacarles el mayor beneficio posible.

    Saludos!

    • Vanderlei el 4 de mayo de 2012 , a las 12:01

    Pues muchas gracias,

    Este material es estupendo, soy profesor de español como lengua extranjera en Brasil y alumno de Máster TIC en Educación en la Universidad de Salamanca.

    Estoy justo en eso de buscar aportaciones teóricas para mi Trabajo Fin de Máster.

    De nuevo muchas por compartir.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Cordiales saludos.

    Vanderlei.

    1. Me alegro de que te sirva mi trabajo, Vanderlei. Ahora mismo estoy actualizando el sitio, e incluyendo nuevos materiales, referencias y experiencias educativas.

      Un saludo muy cordial desde Pamplona.

    • anahi el 15 de mayo de 2012 , a las 0:34

    ¿qué recursos utilizan lo profesores para evaluar el aprendizaje?

    1. Pues no sé cómo responder a una pregunta tan amplia, Anahi. Si te refieres a las webquests, se suele utilizar un artefacto llamado rúbrica o matriz de evaluación. Tienes más información aquí: http://es.scribd.com/doc/2905226/Rubricas-de-evaluacion.

  5. Excelente trabajo Eduardo. Una completa visión de las herramientas que dispone el profesorado para cambiar sus metodologías en el aula.

    1. Gracias, Celes, ya veo que me sigues de cerca. De hecho, me he pasado toda la tarde (y gran parte del fin de semana) actualizando este sitio web. Creo que no está del todo mal, pero siempre tengo la sensación de que me dejo cosas o de que hubiera podido ser mejor. Si no otra cosa, espero al menos que los alumnos del máster encuentren inspiración y buenos ejemplos.

    • David el 31 de mayo de 2012 , a las 13:40

    Hola. Quisiera aportar un recurso educativo/TIC, por si pudiera serles de utilidad. Se trata de Kuaest, el blog enciclopédico estructurado en preguntas y respuestas, especialmente en sus secciones de lingüística, gramática, ortografía y literatura, a las que progresivamente se irán añadiendo y completando más preguntas. Gracias

    1. Gracias por la sugerencia, David.

    • Rocio del Pilar Velásquez Girón el 31 de mayo de 2012 , a las 16:23

    SUPERIMPORTNATE. Deseo que me proporcionen nueva información al respecto cuando de ella dispongan

    1. Para estar al tanto de las novedades de este sitio, Rocío, lo mejor es que te suscribas a su fuente RSS.

    2. la competecias es lo que nosotros queremos lograr en la vida

    • john el 21 de agosto de 2012 , a las 1:28

    me pidieron un consepto de herramientas gramaticales me podrian decir cuales son

    • Anna E. Armero el 15 de octubre de 2012 , a las 20:00

    Gracias por la información tan bién estructurada. Tengo que hacer un blog como tarea de clase y estoy ‘acojoná’.

    1. Pues no te asustes, Anna. Hay muchos y muy buenos servicios para comenzar. Entre los gratuitos, te aconsejo Blogger (es el más fácil), o WordPress.com, algo más complicado, pero mucho más potente.

    • Irais Aldama Montoya el 21 de octubre de 2012 , a las 23:31

    me gusto esta lectura porque con esto podemos no hacer el mal uso de las redes sociales y pedir ayuda a los profesores para saber utilizarla correctamente si es que alguno no sabe.
    y me gustaría que todos la leyeran para informarse mas sobre ellas.

      • nitcy el 23 de noviembre de 2013 , a las 20:59

      Buena lactura ayudandonos a conocer los medios para poder desarrollar aprendizajes

  6. la lectura es interesante ya que sabemos como podemos utilizar las redes sociales sin poner en riesgo las cosas en ellas.
    es muy bueno saber que las podemos utilizar de forma educativa para aprender cosas nuevas y a depender nos de nosotros mismos.
    la recomiendo mucho ya que así podrán saber que las redes sociales no nada mas son de uso incoherente.

      • vanessa el 21 de noviembre de 2013 , a las 2:28

      te apollo en eso

      • Melany Denisse el 23 de enero de 2014 , a las 23:44

      hola, estoy asiendo un proyecto acerca de el uso de las redes sociales en las aulas escolares, de tal manera solicito tu apoyo para que me des tu opinión acerca de las mismas, me podrías contactar por correo para darme tu opinión

    • fernando gutierrez armenta el 23 de octubre de 2012 , a las 2:44

    me gusto la lectura porque nos da a conocer como usar las redes sociales y no poner en riesgo datos importantes y en ellas podemos pedir ayuda a los maestros y tener un gran aprovechamiento y no solo usarla inadecuada mente si no sacarle provecho y aprender mas

  7. Irais, Adriana y Fernando: muchas gracias por vuestros comentarios y por haber visitado este sitio web. Veo por vuestras IPs que sois de México. ¿Os ha recomendado este sitio algún profesor?

    • ramon el 1 de diciembre de 2012 , a las 15:51

    y sus usos educativos

    • Erika Jácome el 19 de febrero de 2013 , a las 15:48

    “Las Tic no hacen milagros, pero tú sí”
    Me parece que poniendo empeño y dedicación los milagros sí se cumplen, pero así tengas mucha tecnología si no la usas bien, no vas a conseguir lo que deseas…
    Erika Jácome
    Primero “I”, Colegio Provincia de Cotopaxi”- Pujilí _Ecuador

    • Lisbeth Uchupanta el 19 de febrero de 2013 , a las 18:45

    Las Tic no podrán alcanzar niveles más altos, si los que las utilizan no ponen dedicación y empeño…

    • Guillermo Chiliquinga el 20 de febrero de 2013 , a las 15:41

    Felicitaciones por este blog, por su creatividad, el esfuerzo, pienso que las TIC son importantes porque aprendo de manera divertida.

    Guillermo.
    Primero bachillerato “G” Colegio Provincia de Cotopaxi – Pujilí.

    • Vinicio Román el 20 de febrero de 2013 , a las 18:00

    Las TIC me permiten aprender, expresarme, socializar.
    pero mi cerebro es más completo y eficaz, porque lo llevo a donde quiera que voy.

    Primero Bachillerato “D”
    C.P.C

    • Verónica Ninasunta el 20 de febrero de 2013 , a las 23:18

    Las tic son importantes para la calidad educativa ya que hay diferentes formas de aprender.
    Primero Bachillerato “D”
    C.P.C

    • Verónica Ninasunta el 20 de febrero de 2013 , a las 23:23

    Las tic son importantes para la calidad educativa ya que hay diferentes formas de aprender.
    Primero Bachillerato “D”
    C.P.C

    • Belen Herrera el 20 de febrero de 2013 , a las 23:32

    Me parece bien porque gracias a las TIC podemos aprender en forma dinámica y divertida brindandonos la confianza necesaria entre alumno docente .

    Primero Bachillerato”D”
    C.P.C :)

    • Mayra Leòn el 21 de febrero de 2013 , a las 0:57

    Que las TIC nos ayuda a apreder mucho mas y nos ayuda mas a la educaciòn.Y debemos utilizarlas bien.
    PRIMERO BACHILLERATO “D”

    • ROSA YUPANGUI el 22 de febrero de 2013 , a las 22:15

    YO CREO QUE ES MUY NECESARIO PARA APRENDER SOBRE LAS TICS, LAS TICS ES UNA GRAN FUENTE DE INFORMACIÓN Y EN ELLOS PODEMOS COMENTAR ACERCA DE DISTINTOS TEMAS.

    • Evelyn el 24 de febrero de 2013 , a las 17:25

    Las tic serian muy útiles en el desarrollo de nuestra generación y las que bienes después ya que nos ayudara a averiguar las cosas afondo divirtiéndonos y enseñándonos responsabilidad para nuestro aprendizaje.. Primero de Bachillerato Unificado Paralelo “F” C.P.C

    • dely el 25 de febrero de 2013 , a las 2:09

    Hola Eduardo
    esta pagina de internet nos ayuda muchísimo para saber diferentes tipos de lenguaje, es un ambiente que nos mejora a toda las personas

    • cristina ,betty ,elsa ,celia y rosa el 26 de febrero de 2013 , a las 15:05

    las tic son útiles para las personas las encuentro muy interesante y se puede aprender mas en común de la gente

  8. Propuestas TIC para el área de Lengua es un sitio destinado a la difusión de propuestas didácticas que hacen uso de los recursos propios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura. Por tanto, todos los comentarios que sean ajenos al propósito de este sitio serán bloqueados o/y borrados a partir de ahora.

    • daniela tabares cardona el 26 de febrero de 2013 , a las 22:45

    super pero es que…..

    1. Esto es un ejemplo, para tener evidencia de donde debe

    2. me a ayudado mucho por que este es el deber que necesitaba para la asignatura de lengua y literatura ya que es un ejemplo muy claro y directo

      1. excelente.

    • Ronald Ganazhapa el 27 de febrero de 2013 , a las 1:56

    Es muy importante que hoy en día como parte de la educación se utilice los TIC, a través de los cuáles se pueda encontrar una diversidad de información de manera rápida para fortalecer y ampliar nuestros conocimientos, siempre y cuando los utilicemos adecuadamente.

    Primero “D”

    • Franklin Tigasi el 28 de febrero de 2013 , a las 1:36

    que atravez de las TIC podemos aprender muchas cosas con facilidad.
    Colegio “Nacional Provinacia De Cotopaxi”
    Curso:1 ro Bachillerato Unificado
    Paralelo: “C”

    • Ana el 2 de marzo de 2013 , a las 4:00

    Hola! Fijense ke esto no me sirve! hahaha menthiras si me sirvio & de mucho ok muchas gracias

      • Carmen el 30 de octubre de 2014 , a las 14:12

      Es un artículo interesante y muy completo.

    • ruth el 11 de abril de 2013 , a las 5:58

    porfavor quisiera saber q autores o teoricos hablan sobre el area del lenguaje y sus metodos para mejorar en dicha area a partir de niños hasta los 3 años

    • RICHARD el 16 de abril de 2013 , a las 18:41

    ESTO SI Q ES IMPORTANTE X Q TIENE DE TODO JEJE

  9. Es una excelente estrategia la creación de este blog., por parte de estos profesores representa una forma de fomentar en el alumno, la necesidad de comunicación y el uso responsable de la tecnología y las redes sociales

    1. Me alegro de que te haya gustado, María Nely.

      • sandra margely el 2 de octubre de 2015 , a las 23:11

      me ha ayudado mucho todo acerca de esta informacion

    • Juan el 9 de mayo de 2013 , a las 18:51

    Muy buena pagina. Seguid así!
    diseño web – diseño de paginas web

  10. La lectura trata del impacto que nos ofrece las redes sociales ya que por medio de su conexión de red nos podemos comunicar y realizar diversa actividades a nivel mundial por medio de Web.

  11. El impacto en los últimos años sobre las res sociales se han presentado de una forma innovadora para fines educativos, ya que permite incorporar metodología de enseñanza – aprendizaje como herramienta en la labor docente.

    1. Gracias por los comentarios y por visitar este sitio, Agustina.

    • neza el 17 de junio de 2013 , a las 21:13

    muy buen apunte…

    1. Me alegro de que te haya gustado, Neza.

  12. Las redes sociales solo serviran en la educacion a medida que los que la usan tengan en claro cuales son los objetivos que se persiguen y obviamente una experiencia de uso que permita rescatar el maximo beneficio del sistema.

    Por experiencia, en la mayoria de ambientes educativos donde pude observar un sistema de comunicacion y cooperacion de esta indole, tambien pude observar que el sistema se usaba solo a un 30-50% y no habian estandares a nivel de organizacion. Por ejemplo, los profesores de Quimica usaban el sistema de una manera, y los de Historia lo usaban de una manera totalmente diferente – por ende, los estudiantes andaban frecuentemente confusos.

    Creo que se debe considerar el uso de la tecnologia a medida que esta tenga un soporte estrategico con capacitaciones, estandares, procesos y regulaciones para sacar maximo provecho.

    Paulo Castro | http://about.me/paulocastro

    1. Creo que tus reflexiones son muy atinadas, Paulo; sin la adecuada organización, el trabajo con las TIC, y en concreto con las redes sociales, puede resultar en una auténtica cacofonía.

      • Karen Reyes el 23 de enero de 2014 , a las 16:05

      Hola, estoy haciendo un proyecto escolar sobre incluir las redes sociales dentro de las aulas escolares, quisiera saber si me puedes ayudar dándome tu punto de vista acerca de ciertos puntos, podríamos hablar sobre el tema por correo.

  13. Super, este artículo aporta excelentes documentación sobre las redes sociales y su funcionamiento. Me ha servido para conocer aspectos relevantes en el campo pedagógico y teórico, entre otros.

    1. Gracias, Alex. Me alegra que la página te haya resultado útil.

    • Jimmie el 4 de julio de 2013 , a las 15:16

    PQ

    • jorge el 8 de agosto de 2013 , a las 18:15

    saludos

Los comentarios han sido desactivados.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto