Archivo de comentarios

En aplicación de la decisión de cerrar los comentarios en Propuestas TIC para el área de Lengua, tomada con fecha de 9 de abril de 2017, he movido todos los comentarios publicados en este sitio a la presente página, a modo de archivo histórico de comentarios. Esta acción ha sido realizada mediante el plugin Tako Movable Comments.

Los comentarios se muestran por orden cronológico de publicación.

305 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. genial creo que hay que implementar blogs.. un besito
    silvia

  2. Siempre es buena la implementación de un blog, incluso en una institución educativa.

    Saludos!

  3. Hola, soy Ruth. Desde hoy integro el equipo. Me parece maravilloso intercambiar opiniones

    • Julia Cervantes el 9 de abril de 2016 , a las 10:47

    Estoy muy de acuerdo con este artículo, ya que pienso que la educación debe adaptarse a la sociedad actual, basada en las TIC. Pr eso me parece muy buena esta iniciativa que han llevado a cabo, sobre todo, profesores de lengua para hacer la materia más atractiva para sus alumno. Como dice el autor, al blog se le puede asignar una larga lista de utilidades como sintaxis, diferentes ejercicios de gramática…

    • Nadia Lopez el 9 de abril de 2016 , a las 18:30

    En cuanto a esta entrada, estoy totalmente de acuerdo con el artículo ya que las TIC son una herramienta de gran utilidad y sobre todo en el ámbito educativo por lo que cada vez se utilizan con más frecuencia.
    Los blog son una herramienta que puede ser de gran utilidad tanto para el docente como para el alumno y por lo tanto aumentan la motivación y estimulan la enseñanza a través de las TIC.

    • isabel gallardo ruiz el 10 de abril de 2016 , a las 21:12

    La sociedad actual cambia constantemente y cada vez más rápido, por ello la educación debe adaptarse a estos cambio que nos ofrecen las TIC, ya que desde mi punto de vista estas engloban una serie de herramientas que son muy útiles para los aprendizajes de los alumnos, los cuales pueden adquirir un aprendizaje mas autónomo y experimental.
    En relación a los blogs, considero que estas herramienta es de gran utilidad para los alumnos y los docentes ya que con esta herramienta los alumnos pueden compartir su conocimiento no solo con los compañeros, sino también a otras personas, adquiriendo mayor conocimiento y motivación por aprender.

    • Javi Rubio el 19 de abril de 2016 , a las 19:27

    Si os gusta la interactividad y la animación en todos vuestros contenidos didácticos, echadle un vistazo a http://www.genial.ly

    • Javi Rubio el 19 de abril de 2016 , a las 19:30

    Si os interesa la innovación educativa a través de los contenidos interactivos, Genially es vuestra herramienta, recomiendo que la probéis

    • María el 19 de abril de 2016 , a las 19:39

    Me parece muy interesante, y estoy totalmente de acuerdo, ya que las TIC son actualmente muy importantes en ámbito educativo, en la sociedad en la que nos encontramos, son totalmente necesarias.
    Los blogs me parecen una herramienta bastante interesante y de gran utilidad en educación, ya que aportan tanto al docente como al alumno una experiencia nueva, motivadora, una manera diferente de trabajo que aumenta la motivación y creatividad de los alumnos.

    • max el 22 de abril de 2016 , a las 17:24

    hola noes porser molesto pero quieres ser mi amigo

    • ricardo el 22 de abril de 2016 , a las 17:25

    no nadie quiere ser tu amijo max

    • Miguel Ángel Guzman el 26 de abril de 2016 , a las 5:07

    Es muy importante para nosotros los docentes, actualizarnos de esta herramienta, que coadyuva el conocimiento de las redes (web 2.0), conectando las comunidades que buscan la creatividad, la libertad y el orden de aprender cada vez más,
    de experimentar la facilidad o dificultad de navegar por un mundo de información que conecta todo a su paso.
    es una gran novedad saber que existe una vanguardia educativa en el presente siglo que romperá más paradigmas en la educación.

  4. santiago Arzate Jose de Jesús prepa 88 GRUPO 1° I
    En la actualidad las TIC son una herramienta de gran utilidad y sobre todo en el ámbito educativo por lo que cada vez se utilizan con más frecuencia.

  5. DYLAN OSVALDO MARTINEZ MERIDA PREPA 88 GRUPO 1°I
    gracias por esta información tan precisa y excelente que es efectiva y muy interesante ya que la tecnología ase mas fácil el progreso y la vida diaria aparte de que necesitamos de una buena educación y de calidad para un mejor futuro

  6. STEPHANNI DEL VALLE MARCIAL.
    PREPA 88 GRUPO 1°I
    Es un información muy buena efectiva, ya que ahora utilizamos la tecnología día con día.
    y vale la pena ponerlo en practica.
    turno:matutino.

    • José Francisco el 9 de mayo de 2016 , a las 15:46

    RAMIREZ ANTONIO JOSE FRANCISCO.
    PREPA #88 GRUPO 1°I
    Esta información a sido muy útil ya que explica sobre el medio de apoyo pedagogico, su eje de accion, esta centrada en el proceso de aprendizaje, ya que aportan tanto al docente como al alumno una experiencia nueva, motivadora, una manera diferente de trabajo que aumenta la motivación y creatividad de los alumnos.

    • EFRAIN NOE el 9 de mayo de 2016 , a las 15:51

    MARTAGON OJEDA EFRAIN NOE
    PREPA 88 1° I TURNO MATUTINO

    La sociedad actual cambia constantemente y cada vez más rápido, por ello la educación debe adaptarse a estos cambio que nos ofrecen las TIC. Por eso me parece muy buena esta iniciativa que han llevado a cabo para el mejor aprovechamiento de los alumnos y así a los alumnos se les haga mas fácil la comprensión de un tema

    • ERIC GONZALEZ el 9 de mayo de 2016 , a las 15:51

    GONZALEZ PALACIOS ERC
    PREPARATORIA #88 1°I T.M
    Este blog me parecio muy interesante ya que los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas

    • Ángel Prieto el 14 de junio de 2016 , a las 18:10

    Acabo de ver que me has citado. Gracias.
    Cuando puedas, echa un vistazo a http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas
    Son mis clases de Literatura.

    • Sher el 22 de junio de 2016 , a las 0:16

    Hola. Es realmente bueno, felicidades

  7. Facilidades para la docencia de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos. http://1javiercervigon.blogspot.com

    • Sonia Colina el 24 de junio de 2016 , a las 13:09

    Gracias p’or la información suministrada.-

    • Emiliano el 2 de agosto de 2016 , a las 19:01

    Existen un sin fin de modelos de educación para los cuales existen distintos métodos de aprendizaje, tomando en cuanta la capacidad de cada alumno.
    Ahora podemos utilizar la red como una herramienta de educación, en donde los alumnos por medio de videos cortos, pueden obtener información de distintos temas, con una guía ingreso UNAM, ellos podrán estudiar de forma interactiva.

    • Elizabeth el 30 de agosto de 2016 , a las 16:18

    Buena información.Gracias por compartirla

  8. Las Redes Sociales realmente brindan herramientas que fortalecen los procesos de aprendizaje, y evidentemente pueden ayudar a potencializar la educación.

    • aillyn el 12 de octubre de 2016 , a las 4:36

    La tecnología vs El saber Leer

    Leer hoy en día, para muchos es un acto anticuado y sin relevancia; ¿Será que dejamos de lado el leer porque la tecnología es más novedosa? ¿Es justificable decir que hoy en día es un siglo en donde la tecnología nos gobierna ampliamente? ¿Leer es cosa del pasado? Estas interrogantes fueron formuladas poco a poco mientras cruzaba la Plaza Mayor del Centro de Lima, observaba que muchos jóvenes usaban sus celulares, ya sea para muchos fines, mientras que por otro lado marcaba una gran línea divisoria: la gente mayor que aun leyendo un libro o un periódico insistían en no exterminar el acto de leer.
    Como nos menciona Luis Jaime Cisneros en su artículo “Leer, ejercicio permanente”, el simple hecho de leer no es una operación fácil, y va de la mano con la comprensión y el análisis de la lectura en cuestión.
    Es muy cierto cuando dice que tenemos un acercamiento hacia la lectura cuando iniciamos la vida universitaria, es obvio que empezamos con muchos tropiezos y dificultades a la hora de hacer un resumen, dar una opinión o analizar el propio texto. Concuerdo con Luis Jaime Cisneros cuando dice que muchos jóvenes no saben leer. (Problemática que todos conocemos). Y que todo inicia por la curiosidad persistente y una apasionada entrega a leer. ¡Qué mejor que la tecnología! Explotar sus recursos para culturizarnos, informarnos e iniciar con ese pequeño paso de indagar y practicar el hábito de leer constante. Entrenarnos a comprender e interpretar textos y descubrir los caminos que nos brinda la filosofía, el arte, la biología, la historia, la economía hasta la misma política. No dejemos que la tecnología nos consuma por completo con el populismo social. ¡Aprovechemos el conocer, saber e imaginar!, en pocas palabras aprender a leer.

      • Bertha Consuelo Navarro Navarro el 12 de octubre de 2016 , a las 4:42

      Acepto el desafío: “No dejemos que la tecnología nos consuma por completo con el populismo social.”.

  9. las redes sociales realmente brindan apoyos, esto me podría ayudar con algunas investigaciones en “Tic”
    ya que estamos viendo acerca de las redes sociales educativas.

    • deuv el 10 de noviembre de 2016 , a las 0:18

    este foro me fue de mucha ayuda

    • David Laso Martín el 11 de noviembre de 2016 , a las 19:27

    Si tenemos que hacer balance para juzgar el rol que tienen las redes sociales en educación tendríamos que decantarnos por el lado de que tienen más ventajas que inconvenientes.
    De esta forma, hay algunas ventajas muy interesantes como son el aporte interactivo y eficaz que transmite el uso de redes sociales, la toma de autonomía por parte de los alumnos al tener que interpretar la información que otorgan los profesores, el desarrollo de competencias digitales esenciales para vivir en la sociedad de la información; también es importante la potenciación de las interacciones sociales entre los alumnos, además de poder mejorar las capacidades cognitivas como el razonamiento o la toma de decisiones.
    Por otro lado están algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta como son la posibilidad de perder parte de privacidad de usuario, el acoso escolar (grooming y ciberbullyng), la dependencia de uso constante de estas redes, la posible distracción que puede generar su uso continuado etc.
    Por tanto, la clave es saber optimizar el uso de las redes sociales para que puedan tener un papel decisivo en la educación. Para ello, los profesores tienen que informar a los alumnos tanto de las ventajas como los peligros de su uso abusivo. En mi opinión, se le puede sacar mucho partido educativo a las redes sociales.

    • juanpi el 14 de noviembre de 2016 , a las 15:17

    las redes sociales para muchos son malos pero yo tengo en cuenta que no porque si las usamos de manera educativa serán de buen provecho para nosotros los estudiantes, las redes sociales nos han aportado muchas ventajas con respecto a la educación, pero hay que aprender a usarlas correctamente, ya que también hay desventajas.

    • jose emiliano el 14 de noviembre de 2016 , a las 18:00

    las redes sociales son importantes por que nos permite comunicarnos con los demás y por que nos permite compartir experiencias con los demás sobre algo nuevo que ayeamos aprendido

    • Elisa Martínez García el 16 de noviembre de 2016 , a las 18:03

    Educar para las redes sociales. Ese es el reto actual que debe asumir la sociedad, los padres y los colegios para evitar lo problemático y poder beneficiarse de la cantidad de cosas buenas que nos ofrecen. Las redes sociales son un arma de doble filo como bien se explica en este artículo. En educación tienen un gran número de ventajas, aunque también es cierto que pueden crear adicción y causar diversos problemas como el ciberbullying.

    En mi opinión estas desventajas no son tan malas como parecen ya que, con una buena educación, podemos eliminarlas. Podemos enseñar a nuestros alumnos a respetarse mutuamente, a usar las cosas en su momento, en definitiva, a disfrutar de todas las cosas de la vida sin estar todo el día haciendo lo mismo o en el mismo sitio. Respeto, tolerancia, sinceridad….buena educación son valores a cultivar.

  10. Me parece muy interesante esta información aunque muchos de nosotros aún nos resistimos al cambio y es esto lo que nos impide abordar y aplicarnos en el uso de las TIC

    • Ana Lis Pantoja Mateos el 21 de noviembre de 2016 , a las 14:52

    En esta sociedad de las Nuevas tecnologías y de las redes sociales, en las que todos estamos interconectados, es necesario que sepamos las grandes ventajas que tienen las redes sociales para la educación, si su uso es el adecuado. Actualmente, son muchos los colegios que van implantando cada vez más la innovación tecnológica en las aulas, proponiendo actividades en los que los alumnos tengan que hacer blogs o páginas para exponer ciertos trabajo, y así dejar de lado el método tradicional de exposición en clase.

    Por otro lado, las redes sociales sirven como medio de difusión para que los padres conozcan lo que sus hijos van realizando a lo largo del curso y sean partícipes de la innovación educativa en las aulas en el que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

    También cabe destacar que las redes sociales educativas sirven de elemento de comunicación y de formación permanentes para el profesorado de los centros educativos. Y es necesario que se formen en las redes sociales para poder potenciar su uso en las aulas.

    • Jessica el 29 de noviembre de 2016 , a las 12:42

    He sido profesora de recursos educativos y TIC en la universidad por lo que a mi juicio son más las ventajas las que predominan. Entre ellas destaco las siguientes: interacción social, dominio de las TIC, mantenerse informado, crear una marca digital, adquisición de conocimientos, conocer profesionales de nuestro ámbito, comunicaciones asincrónicas,…. No obstante, también presenta grandes desventajas, como son: en ocasiones poca relación con el entorno físico (cuando los alumnos pasan mucho tiempo navegan en la redes sociales), vulneran nuestra intimidad, la no privacidad de los datos, el ciberbullying, suplantación de identidades,

    • Andrea Barrado el 6 de diciembre de 2016 , a las 18:09

    En primer lugar, considero que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil y su uso se está generalizando cada vez más en áreas tan amplias como la educación. Las redes sociales como todos sabemos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Algunas de las ventajas sobre las redes sociales son que puedes mantener el contacto con las personas que se encuentran lejos de ti de una manera muy sencilla. Dentro del campo de la educación, las redes sociales pueden usarse para publicar los proyectos realizados en clase o para buscar información en cuentas fiables etc.
    Por otro lado, las redes sociales tienen el inconveniente de que hay que saber usarlas porque de no ser así pueden ocurrir ciertos problemas con la información que damos en ellas y pueden derivar en malas situaciones.

    Bajo mi punto de vista, siempre y cuando los alumnos sepan cómo utilizar las redes sociales no habría ningún inconveniente en emplearlas en el aula para conseguir que los alumnos estén más motivados al comprobar que pueden usar herramientas de su día a día para aprender cosas nuevas.

    • Humberto Salazar Mamani el 7 de diciembre de 2016 , a las 20:40

    Estamos en tiempos de que la información cada vez se convierte en virtual, por ello es muy necesario si no empezaron ahora empecemos juntos adelante maestros

    • Cilene el 8 de diciembre de 2016 , a las 20:14

    El uso de las redes sociales ha invadido nuestras vidas en todos los aspectos, personal, educativo, profesional..etc. Sin embargo no nos han enseñado a manejarlas de una manera correcta, pudiendo exceso conllevar a diversos problemas. Me parece esencial que se educase a hacer un buen uso de ellas.

    Por una parte las redes sociales en el ámbito educativo me parece que pueden ser de gran ayuda y apoyo para los alumnos aquellas herramientas en donde el profesor pueda publicar todo tipo de documentación que vea relevante con respecto a su asignatura como pueden ser presentaciones, documentos, videos, abrir debates para que los alumnos opinen, además de poder mandar correos entre alumnos y profesores de manera que si necesitan algo en cualquier momento se puedan comunicar. Es decir, una red social estrictamente educativa, que no contenga contenido personal.

    La redes sociales en el ámbito profesional pueden abrir grandes puertas a todo aquel que busque un trabajo, o seguir expandiéndose en su carrera. Una manera fácil de estar al tanto de las nuevas ofertas que hay en el mercado, a la vez que poder ser encontrado con facilidad por múltiples empresas. Sin embargo, lo único negativo que encuentro es que toda la vida profesional de una persona queda al descubierto de todos, ya que para que una empresa sepa si esa persona encajaría en un puesto, el perfil en dicha red debería abierto al público.

    Algo parecido pasa con las redes personales pero mucho más amplio. Este tipo de redes por una parte ayuda a mantener relaciones a distancia con gran facilidad, sin embargo se ha llegado a un punto en donde la mayoría de la vida de la gente depende de todo aquello que publica en una red. Si no publican quiere decir que no se “tienen vida”, hacen una sobreexposición de su vida para remarcar que están viviendo el día a día, sin darse cuenta de que pierden toda la intimidad de su vida pudiendo dando lugar al ciberbullying, crear una vida cibernética la cual se cuida más que las relaciones físicas, perder el control de su uso, implantación de identidades, estar más atento a lo que publican personas las cuales en realidad no son amigos en vez de cuidar a la gente que en realidad nos quiere…etc.

    Las redes sociales pueden darnos ventajas y ayudarnos en algunos ámbitos, pero tienen grandes riesgos los cuales se deberían de enseñar desde que se tiene acceso a ellas.

    • Inmaculada Gallego Herrero el 16 de diciembre de 2016 , a las 14:22

    En mi opinión, las redes sociales son una herramienta muy potente y efectiva, tanto para bien como para mal. Proporcionan acceso a todo tipo de información, personal o no, y conexión entre personas (que si bien en muchos casos permite el acercamiento entre individuos alejados físicamente, también genera el alejamiento entre personas cercanas, siendo triste el ver grupos de chicos conectados a sus móviles sin hablarse con los que tienen sentados a su alrededor).

    En lo que a educación se refiere, pienso que sí es un buen método de aportar datos contrastados o información fidedigna a los estudiantes, ya que, actualmente, nadie busca el conocimiento de un tema en un libro (donde, teóricamente, el contenido ha sido contrastado y es supuestamente correcto), sino que, directamente, se accede a internet, donde hay ingentes cantidades de información, pero no siempre correcta. Creo que es una buena manera de filtrar y aportar información, ya sea en forma de vídeo, artículo, imagen o un simple mensaje, y que llega de forma rápida y directa a un conjunto determinado de personas.

    • Irene Balaguer el 16 de diciembre de 2016 , a las 19:29

    Probáblemente el uso de las redes sociales es uno de los temas más conflictivos en educación actualmente. Aquí lo estamos abordando desde la perspectiva didáctica pero hay que saber gestionarlo desde la perspectiva siguiente: enseñar a gestionarlo bien (Tiempo/Uso). En lo que compete al potencial tenemos que tener claro que es máximo. ya que las posibilidades de trabajo que nos ofrecen las diferentes redes son muy diversas. Por encima de todo pondría el acento en la rapidez de difusión y acceso a la información. A veces parecen una desventaja pero debemos saber filtrar ambas ventajas.
    Así, el trabajo cooperativo elaborado y difundio por las redes sociales se puede y debe convertir en un arma de difusión del trabajo escolar.

    • Ángela Arias el 17 de diciembre de 2016 , a las 23:54

    Pienso que las principales ventajas del uso de las redes sociales en educación son: la facilidad en el acceso a los contenidos, su compartición y la posibilidad de intercambiar información en la red. El hecho de mostrar el trabajo o las ideas a los demás empleando las herramientas de la web 2.0 desarrolla las competencias tecnológica y lingüística de forma motivacional. Quizás la principal desventaja esté en la apropiación ilegítima de contenidos y la difusión de contenidos sin veracidad, ahora bien, siempre es posible denunciarlo a través de las propias redes sociales.
    En el ámbito educativo las redes sociales aportan una comunicación activa e interoperabilidad entre todos los miembros de la comunidad educativa. Por poner un ejemplo: en el uso del “Blog del aula” se pueden visionar los trabajos de los alumnos, se pueden comentar y se puede cooperar en un proyecto.

    • ANA SÁNCHEZ el 21 de diciembre de 2016 , a las 14:22

    El uso de las redes sociales en educación es un arma de doble filo pues, a la vez que presenta numerosos aspectos positivos tiene también notas negativas que pueden contrarrestar su importante utilidad. Comenzando por las ventajas que tiene el empleo de las redes sociales en el ámbito educativo puede afirmarse que a través de estas vías de comunicación se facilita la cercanía entre el profesor y el alumno, permitiendo también una interacción entre los propios alumnos sin necesidad de que estén sentados cerca en clase. Además, los soportes informáticos de los que se valen tienen capacidad para almacenar y transmitir grandes cantidades de información a tiempo real, lo que puede ser muy útil para enviar contenidos que resuelvan las dudas que puedan surgirle a los alumnos, las cuales pueden ser compartidas con el resto de la clase a través de foros donde todos puedan comunicarse entre ellos y con el profesor. También es muy positivo el uso de las redes sociales para alumnos que sean más tímidos al hablar en público, ya que pueden verse más animados a participar mediante las redes. Pero, no solo es positivo para los alumnos, sino para los profesores porque en muchas ocasiones no todo el material puede ser entregado de forma física en clase y las redes sociales permiten ampliar el conocimiento que no ha podido ser transmitido en horas lectivas, principalmente por cuestiones de tiempo.

    De otra parte, como adelantábamos, también el uso de las redes sociales en educación adolece de serios inconvenientes que si no son controlados a tiempo pueden tener un efecto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Entre estas desventajas, pueden ser citadas la extrema libertad con la que los niños y los adolescentes acceden a páginas web de contenidos inadecuados, la dependencia que muchos alumnos tienen de Internet, el peligro de que no se cuide la ortografía y se utilicen abreviaturas que después sean trasladadas a la redacción de los trabajos o, lo más importante, el hecho de que hagan suya determinada información sin citar fuentes bibliográficas, por no ser conscientes de las consecuencias que ello puede tener. Sin embargo, creo que son riesgos controlables, y haciendo un balance de las ventajas e inconvenientes mencionados el resultado del uso de las redes sociales en educación ha de ser positivo.

    • marco el 25 de diciembre de 2016 , a las 19:54

    gracias por la publicacion de esto.. en tiempos de desarrollo es requerido esta informacion. saludos

    • Lucía Olivar Martín el 3 de enero de 2017 , a las 13:11

    Personalmente, haciendo balance entre los inconvenientes y las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el aula, considero que estas últimas predominan de manera considerable por encima de las desventajas. Así, la clave es saber optimizar el uso de las redes sociales para que puedan tener un papel decisivo en la educación, incentivando la participación y el interés de los alumnos.
    Además, creo que el primer paso que hay que llevar a cabo para tratar de eliminar las desventajas, es intentar eliminar esa percepción negativa que muchos padres y docentes tienen sobre las redes sociales, enseñándoles todo lo que se puede conseguir a través de las mismas y, no solo eso, sino también mostrarles el amplio numero de aplicaciones y recursos digitales existentes.

    • Gema Gómez el 3 de enero de 2017 , a las 20:19

    Al igual que el resto de tecnologías digitales, las redes sociales pueden aportar mucho a la educación tanto actualizando como innovándola. Sin embargo, el uso que se realice de las mismas tiene que ser responsable y comedido. Por ello, al utilizar las redes en educación debemos trabajar paralelamente dos vertientes complementarias: el aprendizaje con y a través de ellas y el aprendizaje de su propio uso.
    Dicho esto, es interesante ser conscientes de las ventajas e inconvenientes que pueden derivarse de su manejo para explotarlas en el primer caso y atenuarlos o anularlos en el segundo.
    Respecto a las ventajas de usar las redes sociales en educación podemos destacar que:
    – Son un foco de interés del alumnado por lo que, con su empleo, ya “llevamos incorporada” la atención de los mismos.
    – Son de uso inmediato. Un gran valor para que determinadas tareas no pierdan el sentido ni “se enfríen”.
    – Con su manejo los usuarios se socializan, refuerzan el sentimiento de pertenencia al grupo educativo y aprenden a opinar, colaborar y trabajar en equipo.
    – Son divertidas y fomentan la creatividad.
    – Son ideales para aprender trabajando/haciendo, aprender de las propias experiencias y aprender a aprender.
    – A través de ellas los usuarios amplían sus conocimientos, adquieren competencias tecnológicas y aprenden a trabajar en entornos online y a buscar sus propios recursos mediante el uso de herramientas interactivas.
    – Nos ayudan a interactuar en diversidad de lugares y tiempos.
    Entre los posibles inconvenientes que se derivan de su uso señalaremos:
    – Que su capacidad de entretenimiento es directamente proporcional a la posibilidad de dispersión de los alumnos que podrían pasar fácilmente del tema inicial a otros temas secundarios sin interés educativo en el proyecto de origen.
    – El disponer de gran cantidad de información tan al alcance y tan fácilmente copiable puede dar lugar a la reproducción de trabajos con licencia de uso sin citar fuentes.
    – Una mala elección de la red social podría fomentar la navegación en entornos y con contenidos no apropiados a la edad del alumnado.
    – Como con el resto de TICS no se debe abusar en el uso de las redes sociales porque podría ser causa de la pérdida de contacto personal, fomentando relaciones superficiales e incluso llegando a la adicción.
    – Pueden dar lugar a situaciones de ciberbulling y grooming.
    – Si no se usan prudentemente pueden vulnerar la privacidad del usuario.
    – Dan facilidad de acceso a timos, virus, etc.

    • Magdiel el 4 de enero de 2017 , a las 22:00

    Me gustaría opinar sobre dos extremos, el primero sobre el uso de redes sociales en los más pequeños, y después en contextos de alumnos mayores de Instituto o universitarios.
    Por un lado, las redes sociales combinan los beneficios informáticos y la comunicación en grupo. Para los más pequeños creo que todo debe ser en plan experimental, porque es así su forma de aprendizaje, ellos aún están experimentando con el lenguaje, midiendo las reacciones de lo que escriben, imitando a otros, o simplemente diciendo lo primero que se les viene a la cabeza sin pensarlo. Considero que en estas etapas educativas es más importante que se favorezca en ellos la reflexión, el respeto, la tolerancia, y que es mínimamente necesaria una red social cuando aún se está aprendiendo a convivir en la realidad. Creo que vendría bien para actividades puntuales donde esté muy bien delimitado lo que tienen que compartir, por ejemplo, después de una salida o excursión, poder compartir fotos de animales que vieron el en zoo y pedirles que además de la foto, añadan información reelvante sobre ese animal, por lo tanto estoy de acuerdo en que las redes sociales verticales son las que más se adecúan a estas primeras experiencias.

    En el caso de alumnos a partir de Secundaria, veo indispensable el uso de redes sociales en apoyo al aprendizaje, creo que es un entorno excelente para ir exponiendo sus opiniones, para irse formando un criterio y también para contrastar opioniones y así ir trasformando sus aprendizajes en grupo, no se queda en el cuaderno, no se queda en la opinión de clase, sino que perdura en la red social para poder mirarlo, remirarlo, discutirlo y mejorarlo.

    Twitter es uan red excelente para comentarios cortos concretos, donde se pueden crear además conexiones con otros perfiles, opiniones e instituciones presentes en twitter que dan consistencia al tema del que se está hablando. Es una maravilla. En cuanto a desventajas ya todos las sabemos o tenemos una idea, pero creo que en el contexto meramente educativo son muy enriquecedoras, solo hay que saber elegir cuál es la adecuada para los objetivos que perseguimos.

  11. Es una red social que nos ayuda a capacitarnos en lo que hacemos también en lo que necesitamos saber o en lo queremos consultar.

    • Laura Martín Rivera el 6 de enero de 2017 , a las 21:45

    Las redes sociales son uno de los elementos de la red que más utilizamos, como bien marca el video “¿Son las redes sociales una moda?”. Teniendo en cuenta, además, que su uso es llevado a cabo por usuarios de cualquier edad, no debe descartarse su uso. En el artículo “El patio virtual”, se ve claramente cómo las redes sociales han sido más criticadas por verlas con malos ojos, más allá de la realidad.
    Por supuesto, no debemos olvidar las desventajas y peligros de las redes sociales. Todas ellas ya citadas en ambas diapositivas y en el texto, sin embargo quiero hacer especial atención a la dependencia. Es el mayor riesgo de la exposición a las redes, terminar perdiendo en tiempo “refrescando” las páginas, intentando encontrar algo por pura costumbre sin sentido. Sin embargo, siendo las redes sociales un elemento cotidiano y común, toda la población (no sólo los niños, si no a todas las edades) se las debe educar: que tomen consciencia de la huella digital que dejan, la información que aportan y sus consecuencias.
    Fuera de éste punto, y como usuaria constante de diversas redes sociales (especialmente las horizontales), tengo que defender plenamente su uso docente. Aporta cercanía, lo que incentiva a los estudiantes a querer entrar en un espacio que (como puede ser a veces el aula) resulte aburrido. Fraccionando la cantidad de información que se transmita (debido al exceso de ésta en las redes sociales) se puede crear la curiosidad necesaria para potenciar el autoaprendizaje. Por otra parte, las redes sociales crean, desde muy pequeños, una mentalidad de comunidad muy amplia: mejoran las capacidades sociales, pero mejoran especialmente la capacidad de expresión escrita. Leen a muchas personas, hacen juicios de lo que dicen y responden en consecuencia y aportan su propia opinión.

    • David Escribano el 7 de enero de 2017 , a las 19:14

    Las redes sociales son un arma de doble filo, y hay que tener cuidado con su manejo. Hoy en día estamos rodeados de información procedente de las redes sociales, de una manera impresionante cualquier información se transforma en “viral” y llega a un número de personas incalculable, esta herramienta enfocada a la educación, es un terreno en auge, que cada vez podemos encontrar más espacios educativos en facebook, instagram, youtube… Donde poder disfrutar con vídeos de arte, tener explicaciones interactivas en directo, o lecciones de matemáticas en diferentes vídeos donde colgar nuestras dudas. Siguiendo en esta línea, grandes autores literarios, organizaciones educativas, etc. Se actualizan y se incorporan a las redes sociales, siendo así uno capaz de no quedarse únicamente en territorio nacional, sino tener a un simple click, información privilegiada.

    Por otro lado, hay que tener una supervisión de la información a la que los alumnos tienen acceso, tanto como que el contenido sea adecuado, como de la información y su veracidad, debido a que todo el mundo tiene acceso a redes sociales y puede publicar cualquier tipo de información. También tenemos que tener cuidado con la información que los menores proporcionan por la red, tanto de su situación (posición, estado anímico…) como de contacto con personas que puedan infligir algún tipo de daño.

    En conclusión, desde la docencia tenemos que enseñar a utilizar esta herramienta a nuestros alumnos e informar y aconsejar a los padres de dicho uso.

    • Maria del Rosario Fuster Gonzalez el 7 de enero de 2017 , a las 23:28

    Instagram, Facebook, twitter… y una larga lista de etc que aumenta cada día. Desde quinto o sexto de primaria, los niños tienen alguna red social, a veces bajo la supervisión y con el consentimiento de sus padres y otras sin ellos.
    Las redes sociales conectan a las personas, permiten interactuar desde cualquier lugar en el que nos encontremos, mantener el contacto con conocidos/amigos/familiares de otras ciudades y países, estar al día de las noticias a través de un medio diferente al periódico o la televisión, sirven para la compra y venta…

    Pero de igual manera, se trata de una cuestión nueva. Aún no hemos desarrollado las medidas para afrontar los problemas que surgen del uso de las redes sociales. Uno de cada cuatro casos de acoso escolar, se producen a través de las mismas.
    Hoy en día, las víctimas, lo son tanto dentro como fuera del colegio.

Los comentarios han sido desactivados.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto