↑ Volver a Desarrollo profesional

Competencias TIC del profesorado

Es indiscutible que los docentes precisan un cierto nivel de competencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación si pretenden emplear recursos TIC y aspiran a realizar con ellos tareas y actividades didácticas en las aulas. Cabe preguntarse, por tanto (y ello resulta de todo punto necesario desde la perspectiva de los asistentes a este Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria), cuál es el nivel de competencias TIC que los nuevos profesores  y profesoras deben alcanzar.

A este respecto, existen diversos documentos que pueden tomarse a título orientativo y uno, el que cierra esta lista, que puede considerarse como un marco de referencia oficial:


Los documentos que hemos señalado definen estándares de competencias, pero no indican cómo los nuevos docentes pueden adquirir las aptitudes en el ámbito de las TIC que les permitirá afrontar adecuadamente sus responsabilidades profesionales. Es obvio que esta es una meta ambiciosa y que para alcanzarla no existen recetas universales (véanse, por ejemplo, artículos como La formación TIC del profesorado, asignatura pendiente, de Salvador Llopis y El viejo y el nuevo estilo de enseñanza: la red como EDP, de Fernando Trujillo), pero sí una serie de instancias, complementarias entre sí, que los nuevos profesores y profesoras deben tener muy en cuenta:

  • La formación inicial en el ámbito universitario. Esta es una formación fundamental para todo lo que afecta a la capacitación profesional, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos apenas tiene en cuenta los conocimientos y habilidades que tienen que ver con el ámbito de las TIC (para ilustrar esta afirmación, véase el artículo Formación en TIC (desde el inicio), de Fernando Trujillo).
  • La formación permanente. Las redes de formación institucionales (universidades, centros de apoyo al profesorado, etc.) suelen ofrecer un catálogo muy amplio de actividades formativas, que en muchos casos tienen estrecha relación con la aplicación educativa de las TIC.
  • El aprendizaje entre iguales. Los centros escolares son también centros de recursos tecnológicos en los que inevitablemente se comparten experiencias educativas; en ellos, los nuevos profesores pueden aprender de los más veteranos o enseñar a estos.
  • Las redes de intereses mutuos, redes sociales y profesionales. La popularización de Internet ha creado magníficas oportunidades para que los docentes se relacionen entre sí y participen en todo tipo de redes en las que se comparten experiencias e intereses mutuos. Estas redes constituyen una oportunidad muy valiosa para la observación de experiencias educativas, el aprovechamiento de modelos de éxito, la resolución de dudas y problemas, etc.
  • La autoformación y el aprendizaje informal. Las conocimientos que el profesorado adquiere en el ámbito de las TIC como consecuencia del manejo cotidiano de recursos, aplicaciones y herramientas de muy diverso tipo pueden y deben ser aprovechados en la actividad docente.
  • El aprendizaje en el aula. Aunque hay que relativizar en gran medida la afirmación de que “los alumnos saben mucho más de TIC que sus profesores”, también es cierto que con frecuencia los docentes pueden aprender de los recursos que manejan sus estudiantes, e incluso aprovechar aquellas habilidades de estos que resulten más productivas desde un punto de vista pedagógico.

Algunos puntos de entre los que acabamos de exponer coinciden con los que presenta el profesor Fernando Trujillo en su artículo Bases para una formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0, del que extraemos una serie de conceptos clave sobre la relación de las TIC con la formación del profesorado:

  • Los recursos TIC pueden ayudar a los futuros docentes encontrar vías para el desarrollo de la reflexión sobre sus propias experiencias de aprendizaje, para la lectura y el debate, para el desarrollo de la creatividad y el diseño de secuencias didácticas, para el pensamiento crítico y para la colaboración.
  • La formación inicial debe ser el comienzo de la formación permanente a lo largo de la vida. Los recursos TIC (los PLE y los portfolios docentes, entre otros) fomentan e impulsan el autoaprendizaje y el desarrollo profesional. La Red es, hoy en día, nuestro portfolio profesional.
  • La cooperación entre docentes es clave. Los recursos TIC, y en especial las herramientas de comunicación que proporciona la Web 2.0 (desde los blogs hasta las redes sociales, pasando por los servicios de marcadores sociales y folcsonomías) permiten a los docentes estar conectados y trabajar en colaboración.
  • La formación inicial debe ser una puerta abierta a la realidad. En la actualidad no se concibe una formación profesional y socialmente significativa solo desde la perspectiva de la enseñanza formal y reglada. La formación permanente, los aprendizajes informales y el contacto con otras personas y experiencias deben incorporarse a la formación y el desarrollo profesional del profesorado. En todos estos ámbitos las TIC pueden ofrecer recursos muy valiosos.

También el profesor Felipe Zayas ha puesto de relieve la importancia de las TIC en la formación del profesorado y las habilidades y competencias que los docentes deben consolidar en este ámbito, tal como puede verse en la siguiente presentación:


Como resultado de la aplicación de los principios y escenarios de formación que acabamos de exponer se obtiene el perfil de lo que suele dominarse el “docente 2.0”, cuyas habilidades y competencias ha retratado con su característico ingenio el profesor Néstor Alonso, en esta ilustración publicada en el portal Educ@conTIC:

Docentes 2.0

Docentes 2.0

Por último, conviene tener en cuenta que las competencias TIC del profesorado no son -ni deben ser- más que un aspecto concreto de un conjunto de habilidades didácticas mucho más amplias, que debieran poseer los profesionales de la enseñanza en una sociedad como la actual, determinada por el signo de lo digital. Así lo entiende el profesor Aitor Lázpita, en esta espléndida presentación:


Tomando como punto de partidas todos estos contenidos, realizaremos en clase una serie de prácticas.

3 comentarios

  1. Hernando Ramirez

    … es una excelente página para abrir la mente hacia las nuevas formas deconocimiento…

    1. Eduardo Larequi

      Me alegro de que te haya gustado, Hernando.

      1. Segundo Pablo Chimborazo Chimborazo

        apesar poco dificel mi gusta necesito ayudas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto