↑ Volver a Desarrollo profesional

Construye tu PLE

Este es el objetivo: construir nuestro PLE, pero ¿de dónde partimos?

Es el momento de recordar la autoevaluación de competencias digitales que habremos realizado y puesto en común en clase y ponernos manos a la obra con algunas herramientas…

Antes de empezar, si no recuerdas bien el concepto, los pilares, y los componentes del PLE, este vídeo de Jordi Adell te lo va a dejar muy claro en 10 minutos:

Es conveniente que hagamos un diagrama de nuestro entorno presente, y lo utilicemos para planificar la evolución que deseemos para él. Aquí puedes acceder a un ejemplo de Diagrama de PLE, realizado por el profesor de Lengua y Literatura Héctor Monteagudo en 2011:

PLE del profesor Héctor Monteagudo (2011)

PLE del profesor Héctor Monteagudo (2011)

Y aquí puedes acceder a su evolución en 2013:

PLE del profesor Héctor Monteagudo (2013)

PLE del profesor Héctor Monteagudo (2013)

Veremos algunas de estas herramientas en clase pero, para organizarnos bien, es conveniente que vayas abriendo una cuenta en Netvibes, servicio que actúa como un agregador de servicios web. Aquí te dejo la explicación más sencilla que he podido encontrar sobre su funcionamiento:

1 comentario

  1. Angela Zurey

    El PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) donde el alumno tiene competencias, con actitudes y aptitudes, valores de formación en el cual el alumno debe aplicar presupuestos teóricos, componentes en el enfoque de aprendizaje, fijarte tus propios objetivos personales y profesionales.
    En el PLE, no hay exámenes, es una manera de aprender, de manera gratuita con herramientas, recursos o fuentes de información, personas con las que socializamos, comunicación a través de un objeto mediante internet sin contacto personal, foros de comunicación a través de lenguaje escrito.
    En el PLE, se espera que puedas aportar información y no solo recibirla.
    Me parece una herramienta de mucho valor de uso, pues muchos de los que estudiamos en el sistema de educación abierta y a distancia y es de vital importancia para adquirir conocimientos que refuercen nuestro aprendizaje profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto