Marco normativo

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas está muy influida por las tendencias, por las herramientas tecnológicas que van apareciendo y que abren nuevas posibilidades, pero también por las recomendaciones e informes que llegan de Europa y de instituciones como la UNESCO o la OCDE.

Más allá de la existencia de asignaturas específicas dedicadas a las TIC, y del tratamiento que las diferentes leyes hagan de ellas, nuestro interés en el marco normativo radica en descubrir los principios que favorecen la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura.

En este sentido, nos afectan dos leyes educativas: la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) y la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Como en el corto plazo nos va a tocar navegar entre ambos textos, resaltaremos los aspectos más destacados de las dos leyes sobre el tema que nos ocupa. En clase, profundizaremos más en las perspectivas de ambos textos y en los artículos concretos que contienen los puntos esenciales.

Este apartado sobre marco normativo hará también mención de otras leyes que afectan al ámbito educativo y es necesario conocer.

En suma, estructuraremos los contenidos de la siguiente forma:

  • La LOE y las competencias básicas. Donde trataremos sobre la LOE en general, sobre el apartado específico que se dedica a la competencia en comunicación lingüística y sobre las TIC en el currículo de Lengua.
  • Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Con lo que sabemos hasta el momento de comenzar las clases, analizaremos las implicaciones de las orientaciones que dan el texto legal hacia los procesos de integración curricular de las TIC.
  • Aspectos normativos más allá del mundo educativo. Si elegimos trabajar con tecnologías en nuestras clases, y si podemos desde el punto de vista técnico en nuestros centros, deberemos prestar atención también a cuestiones como los derechos de autor de los recursos que utilicemos, sobre los permisos que podemos necesitar para entrar en algunos servicios, sobre la seguridad de los menores en Internet, etc. Son cuestiones muy serias y que analizaremos también en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto