↑ Volver a Marco normativo

La LOE y las competencias básicas

La LOE planteó que el propósito de la enseñanza obligatoria debía ser la consecución de las llamadas “competencias básicas” del alumnado. No nos vamos a extender con ellas, puesto que han sido abordadas en otras asignaturas del Máster.

En este apartado vamos a llamar la atención sobre la competencia en comunicación lingüística, por un lado y el tratamiento de la información y competencia digital, por otro. Es útil repasar el papel de las TIC en ambas para entender qué se espera del profesorado y qué se espera del aprendizaje de los estudiantes.

Analizar las formulaciones de estas dos competencias deja fuera, no obstante, algunas interesantes indicaciones que el legislador incorporó en el currículo de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Hemos agrupado el desarrollo sobre la LOE en los siguientes subapartados:

  • Competencia en comunicación lingüística. Una primera parada para reflexionar sobre la intersección entre tecnología y competencia en comunicación lingüística, según el texto normativo.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. En este apartado recalaremos en una competencia específica y transversal, que señala con bastante claridad el tipo de actividades de aprendizaje que podríamos diseñar para desarrollarla.
  • Las TIC en el currículo de Lengua según la LOE. Por último, centrados en el propio currículo de nuestra asignatura, haremos un repaso por las menciones que se hace a la integración de la tecnología.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto