Las TIC en Lengua según la LOE

La LOE insiste en la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, en concreto, en la búsqueda de información y su uso con sentido crítico. En este sentido, además de la competencia en comunicación lingüística, entre las competencias básicas desarrolla una específica para el tratamiento de la información y competencia digital. Sobre esta competencia debatiremos en clase.

En Secundaria, las TIC dentro del área de Lengua se tratan como un ámbito más de uso de las habilidades lingüísticas: hablamos, comprendemos, leemos o escribimos en diversos ámbitos, entre ellos el de las TIC. Aparece normalmente como una ayuda para las exposiciones orales o para los procesos de composición de la escritura.

Cuando el texto explica la contribución de la materia al logro de las competencias básicas, afirma que la materia contribuye al tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios.

La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos (extraído del texto normativo).

Por otra parte, en uno de los objetivos de la asignatura queda enunciado de manera explícita que perseguimos: “Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar, seleccionar, elaborar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes”.

Además, el bloque 5 “Reflexión sobre el aprendizaje de la lengua”, prevé que las tecnologías ayuden en el uso progresivo de recursos para el aprendizaje, así como en el establecimiento de relaciones personales y mejora de la comunicación.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto