↑ Volver a Marco normativo

Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Si con la LOE veíamos cómo las referencias a las TIC se circunscribían de forma absoluta al proceso de enseñanza aprendizaje, con la LOMCE asistimos a una expansión del radio de influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Con el nuevo texto normativo, las TIC entran en procesos relacionados con la gestión de los centros, por ejemplo.

En cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, el nuevo artículo 111.bis (Tecnologías de la Información y la Comunicación) extiende y detalla propuestas, al hablar de interoperabilidad, entornos virtuales, contenidos digitales, plataformas de recursos digitales de aprendizaje, del marco común de referencia de competencia digital docente para orientar la formación del profesorado y de los centros, así como de un uso de las TIC en el aula como medio didáctico apropiado para tareas de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, en el punto 3 del artículo 122.bis (Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes) establece que un proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas.

Las implicaciones de estas aportaciones son numerosas, y debatiremos sobre ellas en las sesiones de clase.

Este curso escolar 15-16 entrará en vigor el currículo navarro de Secundaria, que comentaremos en los primeros días de clase. Podéis encontrar el enlace en el apartado de normativa de la web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Comentaremos, en concreto, el anexo al DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra (LOMCE).

1 comentario

  1. anyii

    hola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto