Marco teórico

En las páginas que figuran a continuación se desarrollan una serie de principios y orientaciones que permiten situar correctamente el uso de los recursos TIC en las actividades docentes propias del área de Lengua Castellana y Literatura. Para organizar con más claridad este marco conceptual y facilitar la lectura de las páginas, lo hemos distribuido en los siguientes epígrafes:

  • Up-scaling creative classrooms in Europe. Modelo explicativo desarrollado por el IPTS, en el que se diseccionan sistemas y propuestas educativas donde la tecnología es un facilitador.
  • Taxonomía digital de Bloom. La Web 2.0 ha traído una reformulación de la antigua categorización de Bloom, adaptada a las posibilidades que nos han traído las herramientas disponibles.
  • Technological Pedagogical and Content Knowledge (TPACK). Explicación sobre los conocimientos que necesitamos integrar en el aula para diseñar actividades ricas y significativas.
  • Modelo SAMR, de R. Puentedura. Herramienta de análisis y diseño de actividades que tiene en cuenta el valor añadido que puede aportar la tecnología.
  • Currículum bimodal. Propuesta experimental de Père Marqués, que trata de organizar el currículum de forma adecuada a las necesidades reales del alumnado que hoy tenemos en los centros, el cual tiene acceso a la tecnología en un grado inimaginable hace unos años.
  • Las competencias en el área de Lengua. Proporciona orientaciones para aplicar el concepto de competencia en comunicación lingüística a la acción didáctica en el área de Lengua Castellana y Literatura

También conviene tener en cuenta la página de Competencias TIC del profesorado, perteneciente a la sección de Desarrollo profesional, ya que en ella se presentan las competencias que en el ámbito de las TIC deben tener los profesores y profesoras y proporciona una serie de ideas clave sobre la relación de las TIC con la formación de los docentes.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto