↑ Volver a Marco teórico

Modelo SAMR

Este modelo, desarrollado por el Dr. Rubén Puentedura, establece una gradación de transformación de tareas en la que las tecnologías van ganando presencia y funcionalidad a medida que se progresa a través de cada uno de sus cuatro escalones, desde el más bajo al más alto. A su vez, los escalones están agrupados en dos niveles: mejora y transformación:

Modelo SAMR

Modelo SAMR

La línea de puntos señala la diferencia entre reproducir lo que hacías sin tecnología, aunque introduciendo mejoras (diccionarios digitales…) o cambiar la tarea de forma significativa. Así mismo, señala la diferencia en el grado de actividad del alumnado que pasa de roles más pasivos a más activos.

Mejor que nosotros, te lo explica él mismo en este vídeo:

Es un modelo, por tanto, que permite su uso en la evaluación de tareas de integración curricular de las TIC: ¿qué valor añadido aporta la tecnología a determinada tarea?. Otra ventaja del modelo es su uso como hoja de ruta en la evolución profesional. La gradación que plantea permite planificar un desarrollo profesional desde etapas en las que la tecnología no aporta valor pero sirve para empezar a mejorar ciertas tareas, hasta un nivel en que el uso de la tecnología es esencial y la propia tarea se ha transformado. En ese nivel, la confianza del profesorado en sí mismo debe ser muy alta.

Es interesante, también, la relación del modelo con la taxonomía de Bloom. El propio Puentedura lo explica en este entrada: https://www.graphite.org/blog/samr-and-blooms-taxonomy-assembling-the-puzzle#

Puedes acceder a las últimas novedades de Rubén Puentedura desde su blog: http://hippasus.com/blog/

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto