Volver a Marco teórico

TPACK

El marco TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge) trata de explicar la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento necesarias para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje: el epistemológico o sobre la materia que enseñamos (Content Knowledge – CK), el pedagógico o sobre cómo transmitir aquello que enseñamos (Pedagogical Knowledge – PK), y el tecnológico o los medios técnicos que nos pueden ayudar a diseñar y desarrollar mejor nuestra clase (Technological Knwoledge – TK).

El enfoque TPACK no considera a estas bases de conocimiento de forma aislada sino que las relaciona y pone el foco en los nuevos tipos de conocimientos que se encuentran en las intersecciones entre ellas, lo que supone nuevas zonas de conocimientos aplicables a la integración de la tecnología en el aula. La siguiente imagen ilustra con claridad lo que queremos explicar:

Modelo TPACK

Reproduced by permission of the publisher, © 2012 by tpack.org

Jordi Adell nos explica con mucha claridad en este vídeo el marco, conceptualizado recientemente y creado a partir de un marco anterior de Lee Shulman:

Y en este otro vídeo, Judith Harris da su propia visión de este enfoque de integración tecnológica:

Para que sea más fácil aterrizar estos conceptos, os enlazamos el sitio web donde el equipo de investigación que ha desarrollado el modelo ha ido enlazando los tipos de actividades que lo ejemplifican.

En ese lugar, podemos encontrar documentos de evaluación, de observación, y listados de tipos de actividades (en inglés y en español), como este documento: Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura para el nivel secundario, con el que trabajaremos en clase. El documento está pensado desde el punto de vista del inglés como primera lengua, como explican ellos mismos, pero sirve bien para nuestros propósitos.

También existen concreciones didácticas en estas Guías sobre aplicación de TPACK en las materias instrumentales, de la Fundación Telefónica.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto