Propuestas didácticas

1. Fuentes y referencias de las propuestas didácticas

Como ya hemos indicado en la página de Presentación, la selección de las propuestas didácticas que se exponen en esta sección está basada en el capítulo titulado “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura”, que forma parte del libro conjunto de Tíscar Lara, Felipe Zayas, Néstor Alonso Arrukero y Eduardo Larequi, La competencia digital en el área de Lengua, Madrid, Octaedro, 2009, 97-173. A las fuentes y referencias allí indicadas, queremos añadir ahora un reconocimiento explícito con respecto a las ideas y criterios organizativos que se exponen en los siguientes artículos:

Recursos TIC para el área de Lengua y Literatura

Recursos TIC para el área de Lengua y Literatura

También deseamos mostrar nuestro agradecimiento, por sus descubrimientos y propuestas, a los compañeros del Programa de Nuevas Tecnología y Educación, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y muy especialmente a Celestino Arteta, jefe del Negociado de Gestión de Integración Curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, e incansable investigador de los más recónditos escondrijos de la Red.

2. Organización de las propuestas didácticas

En cuanto al contenido de esta sección, lo hemos organizado en una página introductoria, titulada Algunas orientaciones sobre el uso de las TIC en educación, y nueve subpáginas que sirven para organizar las propuestas de actividades y recursos didácticos, a saber:

  1. La práctica de las herramientas de escritura.
  2. El uso de los diccionarios online.
  3. El uso de la pizarra digital interactiva.
  4. Las actividades de investigación en la Red.
  5. La publicación de blogs.
  6. La publicación de wikis.
  7. El trabajo con entornos y plataformas de aprendizaje.
  8. El uso educativo de las aplicaciones, servicios y herramientas de la Web 2.0.
  9. El trabajo en red y las redes sociales.

También he añadido a este epígrafe otras dos subpáginas adicionales, que ofrecen un panorama complementario de algunas de las últimas y más interesantes tendencias en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:

  1. Los recursos propios del ámbito de las humanidades digitales.
  2. Los nuevos horizontes en el uso educativo de las TIC.

A la hora de seleccionar las propuestas que forman parte de estos epígrafes, se han tenido en cuenta algunos criterios básicos:

  • Que tengan relevancia pedagógica y se adecuen a los currículos del área de Lengua Castellana y Literatura.
  • Que puedan ser ilustradas con experiencias y actividades educativas fiables y contrastadas, tanto en Secundaria como en Bachillerato. En casos contados, y debido a su indiscutible interés, se han incluido experiencias relacionadas con áreas aficines o con otras etapas educativas.
  • Que ofrezcan un nivel de dificultad o especialización no excesivamente elevado, de forma que sean comprensibles y aprovechables por la mayoría de los docentes.
  • Que sean compatibles con las infraestructuras y los recursos tecnológicos que habitualmente suelen estar al alcance de los centros educativos. Este criterio se aplica a casi todas las páginas de esta sección, excepto a las dos últimas (Humandidades digitales y Nuevos horizontes en TIC y Educación, que tienen un carácter predictivo y, por tanto, más especulativo que las anteriores.

3 comentarios

  1. celestino arteta

    Sin duda un sitio de referencia Eduardo. Se ve excelente en WordPress. Felicidades

    1. Eduardo Larequi

      Sí, no queda mal del todo. A los alumnos del curso les gustó mucho su disposición. Una prueba más de que con WordPress se puede hacer (casi) cualquier cosa.

  2. Andres Fuente

    se parece a lo que quiero diseñar para un proyecto de grado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto