↑ Volver a Propuestas didácticas

Blogs

Un blog, weblog o bitácora es un sitio web cuyos contenidos se publican y disponen en orden cronológico inverso, lo que significa que en primer lugar aparece el contenido creado en fecha más reciente. El contenido de un blog se distribuye en unidades de publicación denominadas entradas, artículos o posts, a cada una de las cuales le corresponde una dirección permanente de Internet, conocida con el nombre de enlace permanente o persistente, o permalink. Las entradas pueden clasificarse y ordenarse por varios criterios: categorías temáticas, descriptores semánticos denominados tags o etiquetas, fechas, autores, patrones de búsqueda, etc.

Los blogs se caracterizan por la densidad del mecanismo hipertextual de los enlaces, que se encuentran en lugares estratégicamente dispuestos: en el blogroll o lista de enlaces seleccionados por el autor o autores y habitualmente situados en una barra lateral; en la cabecera o pie de cada entrada, para señalar categorías, fechas y etiquetas; y en el interior de cada entrada, para facilitar la consulta de términos o conceptos, para atribuir autorías, referencias y fuentes, para guiar la lectura en textos largos y complejos, etc. Otro rasgo esencial de los blogs es su capacidad de interactuar con los usuarios o visitantes, mediante el mecanismo de los comentarios, que aunque no es exclusivo de este tipo de sitios web, se considera una de sus características más significativas y de mayor utilidad.

La mayor parte de los blogs ofrecen diversos mecanismos que facilitan su relación mutua, así como el aprovechamiento de la información que generan:

  • Fuentes o feeds RSS, que son ficheros que contienen las novedades más recientes, formateados con arreglo a un formato estandarizado que puede leerse mediante diversos programas, como los lectores y agregadores RSS.
  • Trackbacks (también denominados retroenlaces o enlaces inversos), que permiten referenciar mutuamente los artículos publicados.
  • Sistemas de marcadores sociales y folcsonomías, que facilitan a los autores y lectores de blogs la tarea de establecer categorizaciones colaborativas y, en última instancia, comunidades de intereses y redes sociales.

Existe una amplia variedad de aplicaciones y plataformas de alojamiento que permiten montar un blog en muy poco tiempo y de forma totalmente gratuita. Conviene tener en cuenta, a este respecto, que los blogs creados en las plataformas de alojamiento gratuitas más populares, como BloggerWordPress.com, son públicos desde el mismo momento de su creación. Si tal circunstancia es un obstáculo de cara al trabajo escolar, siempre cabe la alternativa de montar, mediante un gestor de contenidos alojado en la intranet de un centro (el más popular es WordPress), un blog que sólo sea visible en ella, aunque tal disposición restringe algunas de las capacidades de este tipo de herramientas.

Para más información sobre estas características, véanse el videtoturial Blog: Web 2.0 de artículos y comentarios, de Educ@conTIC, y la presentación ABC del blog, de la profesora Lourdes Barroso:


Otras páginas de este sitio sobre blogs

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto