↑ Volver a Blogs

Usos educativos de los blogs

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano con esta inteligente presentación:


Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:

  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
    • Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
    • Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
    • Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
    • Moblogs, o blogs especializados en publicación desde dispositivos móviles. A día de hoy, la frontera entre este tipo de blogs y los blogs convencionales se ha desdibujado completamente, pues muchas aplicaciones y plataformas permiten que la edición y publicación desde teléfonos móviles y tabletas sea la experiencia más habitual en la actividad de muchos autores de blogs.
    • Blogs especializados en la publicación de mapas.
    • Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
    • Microblogs al estilo Twitter.
  • Elaboración y difusión de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
  • Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
  • Elaboración de sitios web de carácter instruccional, basados en la recopilación, ordenación y sistematización de tutoriales o videotutoriales.
  • Construcción de sitios web de centros.
  • Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria. Aunque cualquier texto literario puede encontrar acomodo en un blog, hay algunos géneros, como por ejemplo el microrrelato, que por sus características de brevedad y unidad textual asociada a la unidad de publicación digital se han visto especialmente favorecidos por la eclosión de blogs literarios.
  • Elaboración de sitios especializados en historias (no necesariamente literarias) que integran textos, imágenes, gráficos, vídeos, etc. La práctica del storytelling en formatos digitales es uno de los escenarios en los que los blogs ofrecen un mayor potencial educativo.
  • Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
  • Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, reportajes, crónicas de eventos, etc.
  • Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
  • Sitios web especializados en

Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores. A modo de inspiración, recomendamos la lectura del artículo 52 Types of Blog Posts that Are Proven to Work.

Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.

Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa.

En cuanto a las posibilidades de los blogs en el ámbito educativo, aconsejamos la lectura de las presentaciones que figuran a continuación, elaboradas por los profesores Tíscar LaraNéstor AlonsoElisa Armas e Isidro Vidal:





46 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anna E. Armero

    Gracias por la información tan bién estructurada. Tengo que hacer un blog como tarea de clase y estoy ‘acojoná’.

    1. Eduardo Larequi

      Pues no te asustes, Anna. Hay muchos y muy buenos servicios para comenzar. Entre los gratuitos, te aconsejo Blogger (es el más fácil), o WordPress.com, algo más complicado, pero mucho más potente.

  2. ramon

    y sus usos educativos

  3. andrea ruiz

    Es importante que se hable del uso educativo de las tecnologías pues muchas personas no encuentran esa relación y cuestionan las practicas de los jóvenes.
    Me parece buena tu publicación

  4. Ana Karen Ortega

    En el mundo en el cuál estamos inmersos las tecnologías se han vuelto parte de nuestras vidas y es importantes saber utilizarlas. Es muy bueno tu sitio.

  5. Ricardo Campos Ramirez

    Antes que nada agradezco la información, me ha dado una idea para generar mi propio blog, en especial por que estoy por comenzar a estudiar una carrera en línea, con tus tips podré recopilar información importante para mi carrera y publicarla, estoy seguro que será útil para algunos de mis futuros compañeros.

    He visto blogs con temas muy variados pero yo los prefiero de contenido educativo, recomendaré ésta entrada de blog a otros compañeros para que puedan utilizarla como guía.

    Saludos a todos!

  6. ItandehuiRC

    HOLA!!!
    realmente interesante la información que muestras.
    y por ello yo comento que
    Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
    soy universitaria y en mi materia de Uso de la Informática en la educación nos dejaron ser participes de un blog. foro y una wiki, es interesante la información que compartes y me servirá de mucho las diapositivas que se muestran en tu blog dejan clara las cosas puesto que la información esta muy clara y actualizada.

    excelente día, y muy interesante ;)

  7. ItandehuiRC

    HOLA!!!
    realmente interesante la información que muestras y por ello yo comento que
    Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
    soy universitaria y en mi materia de Uso de la Informática en la educación nos dejaron ser participes de un blog. foro y una wiki, es interesante la información que compartes y me servirá de mucho las diapositivas que se muestran en tu blog dejan clara las cosas puesto que la información esta muy clara y actualizada.

    excelente día, y muy interesante ;)

  8. Verónica

    En la actualidad las tecnologías son una herramienta muy importante en la educación, pero desgraciadamente la gran mayoria de los profesores no saben como aplicarlos dentro del aula.

  9. Maria Yesenia

    La tecnologia avanza mucho y las personas tambien, tramos d edaptarnos a estas nuevas formas de aprender. Soy de la ciudad de Mazatlán de LASGAVIASGRAND.MX un lugar tranquilo y agradable, en mi experiencia el uso de los blog a sido fantastico en muschos aspectos, en el tema educativo ayuda a muchas personas a proporcionar informacion y compratir experiencias. Pienso que deberia ser una herramienta que se deberia de utilizar un poco más.

  10. Rodrigo José palomo

    muy buenas aqui les traigo una obra que les puede interesar http://culturaguanaca.blogspot.com Espero que lo disfruten.

  11. Junior

    La informatica se volvió en un pilar fundamental para poder realizar la educación a distancia, las aulas virtuales que ahora son el pan de cada dia para aquellos estudiantes que no tienen otra opción que más que trabajar y poder recibir educación mediante estas aulas virtuales. Los videos son muy buenos espero sigan subiendo muchos mas.
    Saludos desde Bolivia.

  12. TALHIA

    MUY INTERESANTE

  13. ALEJA

    INTERESANTISIMO

  14. Miguel Uvalle Becerra

    La información que se presenta sobre las distintas denominaciones a los blogs dependiendo de cuál es el uso más fuerte de recursos como imágenes, fotografías, videos, etc, nos permite a quienes incursionamos en el mundo de las tecnologías y sus usos de manera educativa, obtener un panorama más claro y amplio de estas innovaciones, tanto como información y como sugerencia para crear y participar en los procesos dependiendo de la función que corresponda adoptar, como estudiante o como profesor. Muchas gracias por este espacio informativo y propositivo. Saludos!!

  15. Andi

    Necesitamos una educación que incentive la creatividad y colaboración, esto cambiará radicalmente la perspectiva y el carácter de estos jóvenes en su vida adulta; no es algo imposible, en realidad simplemente debemos ser tan innovadores como el medio mismo y modificar la forma en que presentamos los contenidos académicos que llegan a sus manos, ojos y oídos.

    Somos Wiimo, una agencia de diseño gráfico especializada en materiales educativos, realizamos plataformas educativas (moodle) y materiales interactivos como: animaciones 2D, 3D, videos, audios, autoevaluaciones, interactivos, infografías y elementos multimedia.

    Mira lo que hacemos: http://www.wiimo.mx
    :)

  16. nahomy

    necesitamos una buena educacion, la tecnologia ha hecho que la educacion se ha mas eficiente

  17. Humberto Lara

    hoy en dia la tecnologia nos ayuda ha tener una educacion adecuada para en un futuro ser buenos profesionales.

  18. Arllys Ramos

    un blog es la manera mas esficaz y rapida para informarnos sobre un tema

  19. gabriela

    No hay moral en torno a la tecnología. La tecnología expande nuestras formas de pensar sobre las cosas, amplía nuestras formas de hacer las cosas

  20. gabriela

    El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todas las personas

  21. marco

    la tecnología cada vez as mas eficacias para la vida diaria

  22. wendy

    la tecnologia ayuda al progreso y hace mas fácil la vida diaria ya que es esencial

  23. william

    es muy bueno ya un medio de apoyo pedagogico, su eje de accion, esta centrada en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  24. william

    es muy bueno,un medio de apoyo pedagogico, su eje de accion, esta centrada en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  25. karelys jumbo

    Cada dia vamos mejorando .Los robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben datos de entrada y que pueden estar conectados a la computadora. seran el futuro

  26. Giuliana Rodas

    con el pasar del tiempo la tecnologia se va apoderandose de los adolescentes

  27. Israel Aguirre

    me parece interesante el blog

  28. SANDRA

    EFECTIVAMENTE MUY INTERESANTE

  29. SANDRA

    EFECTIVAMENTE MUY INTERESANTE CADA VEZ LA TECNOLOGIA AVANSA

  30. Leticia castelan

    Es muy importante esta información ya que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Necesitamos una educación que sea creativa y colaborativa esto cambiará radicalmente la perspectiva y el carácter de los jóvenes en su vida adulta, simplemente debemos ser tan innovadores como el medio mismo y modificar la forma en que presentamos los contenidos académicos que llegan a sus manos, ojos y oídos.

  31. como hacer una tesis

    genial creo que hay que implementar blogs.. un besito
    silvia

  32. Colegio Thomas Alva Edison

    Siempre es buena la implementación de un blog, incluso en una institución educativa.

    Saludos!

  33. Ruth teresa pers del Toro

    Hola, soy Ruth. Desde hoy integro el equipo. Me parece maravilloso intercambiar opiniones

  34. Julia Cervantes

    Estoy muy de acuerdo con este artículo, ya que pienso que la educación debe adaptarse a la sociedad actual, basada en las TIC. Pr eso me parece muy buena esta iniciativa que han llevado a cabo, sobre todo, profesores de lengua para hacer la materia más atractiva para sus alumno. Como dice el autor, al blog se le puede asignar una larga lista de utilidades como sintaxis, diferentes ejercicios de gramática…

  35. Nadia Lopez

    En cuanto a esta entrada, estoy totalmente de acuerdo con el artículo ya que las TIC son una herramienta de gran utilidad y sobre todo en el ámbito educativo por lo que cada vez se utilizan con más frecuencia.
    Los blog son una herramienta que puede ser de gran utilidad tanto para el docente como para el alumno y por lo tanto aumentan la motivación y estimulan la enseñanza a través de las TIC.

  36. isabel gallardo ruiz

    La sociedad actual cambia constantemente y cada vez más rápido, por ello la educación debe adaptarse a estos cambio que nos ofrecen las TIC, ya que desde mi punto de vista estas engloban una serie de herramientas que son muy útiles para los aprendizajes de los alumnos, los cuales pueden adquirir un aprendizaje mas autónomo y experimental.
    En relación a los blogs, considero que estas herramienta es de gran utilidad para los alumnos y los docentes ya que con esta herramienta los alumnos pueden compartir su conocimiento no solo con los compañeros, sino también a otras personas, adquiriendo mayor conocimiento y motivación por aprender.

  37. María

    Me parece muy interesante, y estoy totalmente de acuerdo, ya que las TIC son actualmente muy importantes en ámbito educativo, en la sociedad en la que nos encontramos, son totalmente necesarias.
    Los blogs me parecen una herramienta bastante interesante y de gran utilidad en educación, ya que aportan tanto al docente como al alumno una experiencia nueva, motivadora, una manera diferente de trabajo que aumenta la motivación y creatividad de los alumnos.

  38. jose de jesus santiago

    santiago Arzate Jose de Jesús prepa 88 GRUPO 1° I
    En la actualidad las TIC son una herramienta de gran utilidad y sobre todo en el ámbito educativo por lo que cada vez se utilizan con más frecuencia.

  39. DYLAN OSVALDO MARTINEZ

    DYLAN OSVALDO MARTINEZ MERIDA PREPA 88 GRUPO 1°I
    gracias por esta información tan precisa y excelente que es efectiva y muy interesante ya que la tecnología ase mas fácil el progreso y la vida diaria aparte de que necesitamos de una buena educación y de calidad para un mejor futuro

  40. stephanni del valle marcial.

    STEPHANNI DEL VALLE MARCIAL.
    PREPA 88 GRUPO 1°I
    Es un información muy buena efectiva, ya que ahora utilizamos la tecnología día con día.
    y vale la pena ponerlo en practica.
    turno:matutino.

  41. José Francisco

    RAMIREZ ANTONIO JOSE FRANCISCO.
    PREPA #88 GRUPO 1°I
    Esta información a sido muy útil ya que explica sobre el medio de apoyo pedagogico, su eje de accion, esta centrada en el proceso de aprendizaje, ya que aportan tanto al docente como al alumno una experiencia nueva, motivadora, una manera diferente de trabajo que aumenta la motivación y creatividad de los alumnos.

  42. EFRAIN NOE

    MARTAGON OJEDA EFRAIN NOE
    PREPA 88 1° I TURNO MATUTINO

    La sociedad actual cambia constantemente y cada vez más rápido, por ello la educación debe adaptarse a estos cambio que nos ofrecen las TIC. Por eso me parece muy buena esta iniciativa que han llevado a cabo para el mejor aprovechamiento de los alumnos y así a los alumnos se les haga mas fácil la comprensión de un tema

  43. ERIC GONZALEZ

    GONZALEZ PALACIOS ERC
    PREPARATORIA #88 1°I T.M
    Este blog me parecio muy interesante ya que los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas

  44. Sonia Colina

    Gracias p’or la información suministrada.-

  45. Emiliano

    Existen un sin fin de modelos de educación para los cuales existen distintos métodos de aprendizaje, tomando en cuanta la capacidad de cada alumno.
    Ahora podemos utilizar la red como una herramienta de educación, en donde los alumnos por medio de videos cortos, pueden obtener información de distintos temas, con una guía ingreso UNAM, ellos podrán estudiar de forma interactiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto