Volver a Blogs

Usos educativos de los blogs

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano con esta inteligente presentación:


Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:

  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
    • Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
    • Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
    • Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
    • Moblogs, o blogs especializados en publicación desde dispositivos móviles. A día de hoy, la frontera entre este tipo de blogs y los blogs convencionales se ha desdibujado completamente, pues muchas aplicaciones y plataformas permiten que la edición y publicación desde teléfonos móviles y tabletas sea la experiencia más habitual en la actividad de muchos autores de blogs.
    • Blogs especializados en la publicación de mapas.
    • Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
    • Microblogs al estilo Twitter.
  • Elaboración y difusión de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
  • Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
  • Elaboración de sitios web de carácter instruccional, basados en la recopilación, ordenación y sistematización de tutoriales o videotutoriales.
  • Construcción de sitios web de centros.
  • Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria. Aunque cualquier texto literario puede encontrar acomodo en un blog, hay algunos géneros, como por ejemplo el microrrelato, que por sus características de brevedad y unidad textual asociada a la unidad de publicación digital se han visto especialmente favorecidos por la eclosión de blogs literarios.
  • Elaboración de sitios especializados en historias (no necesariamente literarias) que integran textos, imágenes, gráficos, vídeos, etc. La práctica del storytelling en formatos digitales es uno de los escenarios en los que los blogs ofrecen un mayor potencial educativo.
  • Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
  • Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, reportajes, crónicas de eventos, etc.
  • Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
  • Sitios web especializados en

Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores. A modo de inspiración, recomendamos la lectura del artículo 52 Types of Blog Posts that Are Proven to Work.

Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.

Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa.

En cuanto a las posibilidades de los blogs en el ámbito educativo, aconsejamos la lectura de las presentaciones que figuran a continuación, elaboradas por los profesores Tíscar LaraNéstor AlonsoElisa Armas e Isidro Vidal:





Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto