↑ Volver a Propuestas didácticas

Diccionarios online

1. Los diccionarios online, herramientas imprescindibles en el área de Lengua.

Los diccionarios online se cuentan entre los recursos TIC más rentables desde un punto de vista educativo, puesto que son fáciles de utilizar y de integrar en páginas y sitios web (a título de ejemplo, véase el widget que aparece en la barra lateral derecha, elaborado gracias al código que propone el artículo Diccionario de la R.A.E. en tu web o blog) y proporcionan resultados de forma prácticamente inmediata. Además, la gran variedad de diccionarios generales y especializados que existen hoy en día en Internet hace posible diseñar y poner en práctica una amplísima variedad de actividades didácticas, que proporcionan recursos adecuados para todos los niveles de enseñanza de la lengua, tanto si está orientada a los hablantes nativos como a quienes desean aprenderla como lengua extranjera. Véanse, a este respecto, los siguientes repertorios:

2. Recursos y experiencias didácticas con diccionarios online.

Para ilustrar las posibilidades educativas de los diccionarios online en el área de Lengua, incluimos a continuación una serie de experiencias y actividades didácticas que incorporan este tipo de recursos:

  • La Real Academia: una “caza del tesoro” (actividad de investigación o indagación que utiliza recursos online), en torno a la Real Academia Española y las diferencias entre los diccionarios online y los diccionarios tradicionales en soporte de papel. Ha sido creada por la profesora Lourdes Domenech, que ha tratado sobre ella en el artículo La RAE y sus diccionarios.
  • Búsquedas desde Firefox para el área de Lengua I: una propuesta del profesor Eduardo Larequi, cuyo objetivo es la integración de una gran variedad de diccionarios online en el área de búsqueda de los navegadores (especialmente Firefox), gracias al estándar establecido por el protocolo OpenSearch.
  • ¿Herramientas 2.0 para comprender?: en este artículo del colectivo Bloggeando, sus autoras detallan diversos recursos y herramientas -entre ellos diccionarios online, asociados al uso de la pizarra digital interactiva- para llevar a cabo actividades didácticas de comprensión lectora.
  • DIRAE: no se trata propiamente de una actividad didáctica, sino de un recurso de gran utilidad pedagógica, pues se trata de un diccionario basado en el DRAE, que “en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición” (Acerca de DIRAE). No es difícil imaginar sus potencialidades didácticas, pues este diccionario es capaz de comportarse como un tesauro asociativo, un buscador etimológico, un buscador de sinónimos, un buscador de categorías gramaticales, etc.
  • GoodRAE: otro recurso basado en el DRAE, y también de gran utilidad en el aula, ya que convierte todas las entradas de dicho diccionario en hipertexto, lo cual hace posible navegar por ellas y realizar búsquedas en el contenido de los artículos (diccionario inverso). GoodRAE aporta, además, las ventajas de la lematización, lo cual permite que al realizar una búsqueda se identifique la forma canónica de los términos buscados, que se muestre su definición y aparezcan palabras de la misma familia léxica. Es un trabajo del profesor Sergio Abad, autor de otros recursos educativos muy interesantes, entre los cuales merece la pena destacar el Banco de Textos, un repositorio textual etiquetado y categorizado.
  • Diccionarios y textos de consulta: incluimos aquí esta sección del monográfico que el Observatorio Tecnológico del INTEF dedica a las Las mejores aplicaciones educativas en Android con el fin de destacar las grandes posibilidades que tienen las miniapliaciones o “apps” propias de los sistemas operativos para dispositivos móviles. Mediante estos programas, cualquier persona con un dispositivo móvil y una conexión a Internet por WiFi o telefonía móvil, tiene innumerables recursos (entre ellos, algunos de los ya citados, como el DRAE o GoodRAE), al alcance de la mano. Para comprobar su número y variedad, nade mejor que consultar la página resultante de buscar el término diccionario en Google Play, o el listado de aplicaciones que forman parte del epígrafe referencia, en la AppStore.
  • DiCE, Diccionario de colocaciones del español: obra del Grupo LYS, es un ejemplo espléndido de lo que puede conseguirse cuando las investigaciones lingüísticas se alían con la tecnología informática (véase la página de Humanidades digitales): un diccionario online especializado, que en este caso permite hacer búsquedas dentro del ámbito de los nombres de sentimiento, así como sus derivados semánticos, para averiguar aquellas colocaciones que son aceptables en español. Los interfaces de búsqueda se complementan con un epígrafe de actividades interactivas realmente interesante. También recomendamos la consulta de la página de Facebook y el blog dedicados a este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto