↑ Volver a Propuestas didácticas

Entornos y plataformas de aprendizaje

Uno de los recursos tecnológicos que a día de hoy ofrece una mayor proyección y un abanico más amplio de posibilidades didácticas es el de los servicios y plataformas de formación en línea, cuyo núcleo esencial son los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System), tales como Chamilo, Claroline, Dokeos, Moodle, NEO LMS o Sakai. En el ámbito educativo español la más conocida y difundida de todas estas aplicaciones es Moodle, pues se trata de un programa de código abierto, gratuito, modular, extensible, con amplia documentación y una enorme comunidad de usuarios.

Debido al abrumador predominio de Moodle en los centros educativos en los que van a trabajar los nuevos profesores y profesoras (véase la página de Moodle en los centros escolares de Navarra), centraremos nuestros comentarios y análisis sobre dicha aplicación. Para ello, comenzaremos con la presentación que figura bajo estas líneas, en la que se muestran algunas de sus características más significativas:

http://download.moodle.org/docs/es/presentation_es.swf

Fuente: Moodle – Presentaciones (presentación oficial de la aplicación, traducida por Antonio Vicent)

También es de gran interés el vídeo que figura a continuación, que forma parte de la serie de videotutoriales de Educ@conTIC:

Otras páginas de este sitio sobre formación online y Moodle

1 comentario

  1. Juan Rafael

    Sin duda alguna, las plataformas de formación en línea como “Moodle”, “Sakai” y “Dokeos” pueden utilizarse para la enseñanza tanto a distancia como herramienta para complementar la educación presencial, ejemplo que podemos ver a diario en los centros educativos y universidades en España y cada día más conforme las plataformas virtuales avanzan en recursos y prestaciones a los usuarios.

    Una de las características indiscutibles es que es un “Software libre” por lo que ayuda mucho a los estudiantes, por ello como ejemplo Moodle y Sakai es una de las opciones que más utilizamos los alumnos de Pedagogía para nuestra formación.

    Otra de las características indiscutibles de estas plataformas es que son un medio para entregar trabajos al profesor de manera “virtual” en Sakai sería mediante “TAREAS”.

    También, unas de las ventajas que nos ha ayudado mucho y sobre todo en la etapa universitaria es que nos ofrece la posibilidad de que los integrantes de los grupos que viven en localidades lejanas, puedan crear y organizar grupos de trabajo virtuales cada uno desde su casa, pudiendo así estar juntos pese a la distancia física en la que se encuentran.

    Un saludo, J. Rafael.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto