↑ Volver a Propuestas didácticas

Entornos y plataformas de aprendizaje

Uno de los recursos tecnológicos que a día de hoy ofrece una mayor proyección y un abanico más amplio de posibilidades didácticas es el de los servicios y plataformas de formación en línea, cuyo núcleo esencial son los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System), tales como Chamilo, Claroline, Dokeos, Moodle, NEO LMS o Sakai. En el ámbito educativo español la más conocida y difundida de todas estas aplicaciones es Moodle, pues se trata de un programa de código abierto, gratuito, modular, extensible, con amplia documentación y una enorme comunidad de usuarios.

Debido al abrumador predominio de Moodle en los centros educativos en los que van a trabajar los nuevos profesores y profesoras (véase la página de Moodle en los centros escolares de Navarra), centraremos nuestros comentarios y análisis sobre dicha aplicación. Para ello, comenzaremos con la presentación que figura bajo estas líneas, en la que se muestran algunas de sus características más significativas:

http://download.moodle.org/docs/es/presentation_es.swf

Fuente: Moodle – Presentaciones (presentación oficial de la aplicación, traducida por Antonio Vicent)

También es de gran interés el vídeo que figura a continuación, que forma parte de la serie de videotutoriales de Educ@conTIC:

Otras páginas de este sitio sobre formación online y Moodle

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto