Volver a Propuestas didácticas

Humanidades digitales

1. Definición del concepto

De acuerdo con la Wikipedia, se pueden definir las humanidades digitales como “un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen las humanidades y la informática anteriormente conocida en el ámbito hispánico como Informática humanística. Las humanidades digitales abarcan numerosos y variados objetos de estudio, desde el diseño y mantenimiento de colecciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala”.

Por lo que concierne a este sitio web, al tratar de “humanidades digitales” nos referimos a aquellos ámbios donde se produce una combinación o asociación de las humanidades con las tecnologías de la información y la comunicación. El resultado de esa asociación es un conjunto de servicios, materiales o recursos que pueden ser de utilidad tanto para la formación y el desarrollo profesional de los profesores de lenguas como para su actividad didáctica.

El concepto de humanidades digitales guarda una relación muy estrecha con algunas de las tendencias descritas en la página Nuevos horizontes en TIC y educación. En concreto, nos referimos a la creciente incorporación de las Ciencias de la Computación al currículo de los centros escolares en Primaria y Secundaria, reiteradamente constatada en los sucesivos Informes Horizon. En efecto, muchos expertos en distintas áreas coinciden en el pronóstico de que el conocimiento práctico en lenguajes de programación va a convertirse en una exigencia ineludible para la formación de todo tipo de profesionales. Como ha declarado Ali Partovi, fundador de Code.org, “saber programar se va a convertir en el nuevo leer y escribir. A quien no conozca el código le resultará más complicado entender el mundo” (y también le resultará más complicado poder acceder a un puesto de trabajo de calidad, cabría añadir por nuestra parte).

2. Algunos ejemplos y propuestas

A continuación ofrecemos algunos ejemplos, no necesariamente vinculados al ámbito del área de Lengua Castellana y Literatura, que ponen de relieve lo que se puede conseguir cuando las tecnologías de la información y la comunicación se aplican de forma cabal y sistemática al análisis de los fenómenos lingüísticos y literarios. Más que recursos de aplicación inmediata al aula, los que aparecen a continuación constituyen una demostración de hasta dónde se puede llegar cuando la tecnología se pone al servicio de las humanidades:

  • Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un interesantísimo mapa interactivo cuyo propósito es dar visibilidad a la comunidad de profesionales que trabaja en humanidades digitales y ciencias sociales en español, portugués y otras lenguas romances. El atlas incluye referencias a investigadores, proyectos, centros y recursos.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: esta gigantesca biblioteca digital ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos muy difíciles de encontrar en otros medios, que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la lengua y literatura españolas.
  • El Quijote interactivo: es una versión digitalizada de la obra de Miguel de Cervantes, que no solo permite acceder a una reproducción digital de las ediciones de 1605 y 1615, sino también a su transcripción textual, así como a diversos contenidos multimedia (música, vídeos, imágenes) que ayudan a contextualizar la obra.
  • ReMetCA: el objetivo de esta iniciativa es la creación de un repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana, que abarcará desde los primeros testimonios poéticos de finales del siglo XII, hasta la poesía cancioneril de los siglos XV y XVI. La iniciativa cuenta con un extenso repertorio textual y un buscador, todavía en desarrollo, que permite localizar textos, fórmulas métricas, etc. El repositorio utiliza el sistema de etiquetado y codificación de la Text Encoding Initiative.
  • Instituto de Verbología Hispánica: un sitio web que demuestra con una enorme cantidad de datos, y una amplia variedad de herramientas de búsqueda, la riqueza y complejidad de la conjugación verbal en español.
  • LitCharts: es una colección muy amplia de guías de lectura interactivas, en inglés, cuya característica más relevante son los análisis de los libros, de un detallismo y precisión absolutamente abrumadores. Aunque la lista de libros incluye obras de las más importantes literaturas nacionales, predominan las novelas en inglés.
  • Guías de lectura: un ejemplo muy interesante (aunque con un interfaz de uso decididamente mejorable) de la utilización del hipertexto para el análisis y la explicación de los textos literarios.
  • Molino Labs: un auténtico laboratorio lingüístico interactivo, con el que se puede investigar, aprender y jugar con el idioma español a través de múltiples herramientas. Aunque está presidido por una orientación lúdica, no debe olvidarse de que responde a un propósito tan serio (y social y económicamente tan importante) como es el desarrollo de las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural.
  • Dynamic Dialects: es una base de datos multimedia que contiene un corpus de ejemplos de pronunciación grabados en vídeo, tomados de angloparlantes de todo el mundo. El audio está sincronizado con los movimientos de los labios y las imágenes por ultrasonidos del movimiento de la lengua, lo cual permite una descripción muy precisa de los mecanismos articulatorios.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto