↑ Volver a Propuestas didácticas

La pizarra digital

La pizarra digital, o para ser más precisos, la pizarra digital interactiva (PDI), se ha convertido en los últimos años en uno de los elementos más representativos de la presencia de las TIC en las aulas, y quizás también en el que ha tenido una aceptación más unánime. Para entender el porqué de la difusión y el éxito de este recurso, veamos en primer lugar en qué consiste una PDI, para lo cual comenzaremos por citar su definición en la Wikipedia:

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

Dado que existen muchos sistemas diferentes de pizarra digital, conviene conocer con cierto detalle sus características y funcionalidades; para ello, aconsejamos la lectura del Monográfico pizarras digitales, 2012, de Alejandra Velasco Hernández y Lara Romero Guerrero, y el artículo Introducción a la PDI en 10 pasos, de Soledad Gómez García, ambos publicados en el Observatorio Tecnológico del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). También recomendamos dos excelentes recursos expositivos: el vídeo publicado por Educ@conTIC, y la presentación, realmente enciclopédica, del profesor Raúl Reinoso; tanto uno como la otra explican certeramente el funcionamiento del dispositivo, los distintos tipos de PDI y las posibilidades educativas de esta tecnología:


Otras páginas de este sitio sobre pizarra digital

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto