↑ Volver a La pizarra digital

La pizarra digital en el área de Lengua

Todos los recursos educativos disponibles en Internet (además de otros muchos en diferentes soportes y formatos, almacenados en el ordenador o en la red de área local de un centro educativo u organización escolar) son susceptibles de ser utilizados en el aula si la pizarra digital tiene conexión a red y a Internet. Por tanto, una selección representativa de recursos didácticos resulta casi imposible, aunque no nos resistimos a comenzar con algunos que, por combinar texto con gráficos, animaciones y sonidos, resultan especialmente adecuados para ser utilizados en las aulas mediante la PDI:

  • Phonetics: The Sounds Of English And Spanish. Es un sitio web trilingüe (inglés, alemán y español), elaborado en la Universidad de Iowa y disponible en http://bit.ly/1kbdi5E [URL abreviada]. Expone, de manera muy clara y comprensible, los principios de la fonética articulatoria del español, y los ilustra con animaciones y breves secuencias de vídeo. La presentación y sus materiales son de gran calidad, si bien el sistema de navegación y el diseño instruccional del sitio pueden resultar un poco complejos al principio.
  • Dialectoteca del español, también elaborada en la Universidad de Iowa, en http://bit.ly/1jxMLzR [URL abreviada]. Se trata de una biblioteca audiovisual con un rico repertorio dialectal y abrumadora presencia de los fenómenos de variación lingüística de Hispanoamérica. Incluye descripción de fenómenos dialectales, mapas, vídeos con sus correspondientes transcripciones ortográficas y fonéticas, y ejercicios de pronunciación.
  • Hablas de Extremadura: sitio web creado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y disponible en http://bit.ly/1hPIc6z [URL abreviada]. Recoge la amplia variedad dialectal de la comunidad, ilustrada con numerosas grabaciones de audio y un detallado análisis de las hablas extremeñas, tanto en sus aspectos fonéticos como morfológicos; el sitio contiene, además, un buen repertorio de actividades interactivas.
  • Se abre el telón: http://bit.ly/JJrnVo [URL abreviada]: infografía en Flash, muy bien elaborada desde el punto de vista gráfico, que muestra la evolución del teatro a lo largo de los siglos, así como la estructura de un teatro moderno. Forma parte del portal Averroes, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

También incluimos algunos recursos educativos que, aunque no tan dependientes de las ventajas tecnológicas de la pizarra digital interactiva, pueden ser utilizados ventajosamente en las aulas con el concurso de dicho dispositivo:

  • Antología Poética Multimedia, http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es: extraordinario trabajo de recopilación de poemas musicados, cantados o recitados, en soporte de audio y vídeo, realizado por el profesor Ángel Puente. Un simple repaso de la lista de textos basta para hacerse una idea de la gran utilidad de este sitio para el trabajo con textos poéticos.
  • Banco de textoshttp://recursosdidacticos.es/textos/: base de datos textual, de carácter colaborativo, en la que se pueden buscar textos en función de diversos parámetros. El sitio también cuenta con una sección de audiolecturas, y ofrece la posibilidad de imprimir los textos y descargarlos en diversos formatos. Muy útil para las actividades didácticas sobre tipología textual. Este sitio web es obra del profesor Sergio Abad.
  • EdAS, Editor de Análisis Sintáctico, http://www.analisissintactico.com: es un editor para elaborar análisis morfológicos, sintagmáticos y sintácticos, que se puede ejecutar online en cualquier navegador. Por tanto, resulta muy apropiado para utilizar con pizarra digital interactiva. En un próximo futuro estará disponible una versión de pago que se podrá descargar e instalar en un ordenador, con lo cual la aplicación puede utilizarse sin tener conexión a Internet. Aunque es una aplicación bastante intuitiva, antes de utilizarla conviene leer con atención el manual. El EdAS ha sido creado por Patricia Cortés Moreno y Miguel Flecha Fernández.
  • Ejercicios de español para extranjeros, http://www.ver-taal.com/: ejercicios diversos de vocabulario, comprensión de textos orales y gramática. Este sitio destaca por la variedad de elementos multimedia (imágenes, audio y vídeo), destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
  • Ejercicios interactivos de Lengua Castellanahttp://www.xtec.cat/~jgenover/: completísima batería de ejercicios interactivos sobre comprensión lectora, morfología, sintaxis, léxico, etc., elaborados con Hot Potatoes por el profesor Quim Genover.
  • Ejercicios interactivos de Lengua y Literatura, http://goo.gl/QB4WS [URL abreviada]: otra batería de ejercicios interactivos sobre gramática, comprensión lectora, literatura, etc., también elaborados con Hot Potatoes por la profesora Elisa Armas.
  • Lengua y literatura 3º de ESOhttp://bit.ly/JaXVw5 [URL abreviada]: materiales didácticos de gran calidad, elaborados por el CeDeC, que abarca todos los contenidos del área, basados en el aprendizaje por Tareas Integradas por Competencias. Los materiales se pueden descargar en formato HTML, por lo cual pueden ser utilizados (al menos parcialmente) sin conexión online, y también pueden ser reelaborados por los docentes.
  • Lengua y literatura para la ESO, http://bit.ly/1ljILWK [URL abreviada] es la sección para dicha área correspondiente al proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia), del CIDEAD – Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. El proyecto contiene todo el currículo de 2º, 3º y 4º de ESO, junto con materiales, recursos, actividades, etc.
  • Morfología en imágenes: análisis del sustantivohttp://goo.gl/65Nde [URL abreviada] y Morfología visual: análisis del adjetivohttp://goo.gl/XtWUH [URL abreviada]: dos presentaciones muy ingeniosas y visualmente muy atractivas, creadas por el profesor Pep Hernández para ilustrar las explicaciones de conceptos gramaticales.
  • Testeando, http://www.testeando.es: consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas. Aunque el planteamiento de los ejercicios presenta los inconvenientes propios de este tipo de actividades (memorismo, aprendizajes poco significativos), el sitio tiene interés por lo variado de las pruebas y la posibilidad de utilizarlas como una actividad de carácter lúdico o de entretenimiento.
  • William Shakespeare: Romeo y Julietahttp://bit.ly/1hccZaD [URL abreviada]: un ejemplo de materiales educativos para la asignatura de Literatura Universal de Bachillerato, en este caso dedicados a la obra de William Shakespeare. Lo más interesante de esta página (y lo más apropiado para ser utilizado con la pizarra digital) son los muy elaborados mapas conceptuales sobre el autor y la obra, realizados con XMind. Es un trabajo del profesor José María González-Serna.

Para una recopilación de otros recursos y actividades que pueden llevarse a la práctica mediante pizarra digital interactiva en el área de Lengua Castellana y Literatura, véase la página Banco de actividades, en el wiki Curso pizarra digital, elaborado por el profesor Antonio Solano.

Para terminar esta sección, incluimos sendas presentaciones de los profesores Patxo Landa, Miguel Ángel García GuerraAna Basterra y Pep Hernández. Entre las cuatro configuran un completísimo panorama de las metodologías y las actividades didácticas que se pueden poner en práctica mediante la PDI en el área de Lengua Castellana y Literatura:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto