↑ Volver a Propuestas didácticas

La Web 2.0

1. Definición de la Web 2.0

La llamada Web 2.0 o web social se define por dos rasgos esenciales: en primer lugar, la participación activa de los usuarios en la creación del conocimiento, y en segundo lugar la posibilidad de que los usuarios cooperen entre sí para la producción, el intercambio y el etiquetado social de los contenidos. Gracias a los servicios y aplicaciones de la Web 2.0 (véanse el mapa visual que mostramos bajo estas líneas y el epígrafe 2, en esta misma página), los usuarios ya no son simples consumidores de contenidos, sino que se convierten en “prosumidores”, capaces de producir contenidos propios o de remezclar y recombinar los ya existentes en producciones que a su vez pueden ser compartidas y redistribuidas.

Mapa visual de la Web 2.0

Mapa visual de la Web 2.0

2. Aplicaciones y servicios de la Web 2.0

Existen literalmente miles de servicios y aplicaciones de la Web 2.0 que pueden ser utilizados con aprovechamiento en actividades educativas. Algunos de entre los más conocidos se incluyen en las dos presentaciones que figuran a continuación. La primera ha sido elaborada por Anna García Sans; la segunda corresponde a la edición del año 2016 del Centre for Learning & Performance Technologies, entidad que desde 2007 publica el “Top 100 Tools for Learning” (la edición de 2016 es un “Top 200”):



Los listados de aplicaciones y servicios que hemos visto en las dos presentaciones anteriores se puede complementar con los que figuran en las siguientes recopilaciones:

De todo ello se podrían obtener muy distintos listados de aplicaciones y servicios. El que nosotros proponemos a continuación está organizado de acuerdo con sus funcionalidades:

Otras páginas de este sitio sobre la Web 2.0

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto