↑ Volver a Propuestas didácticas

Las actividades de investigación en la Red

1. Actividades de búsqueda e investigación en la Red.

Tanto los marcos curriculares como los estándares de competencias TIC actuales hacen hincapié en la enorme importancia de la formación encaminada a la capacitación de alumnos y alumnas en las tareas de búsqueda y recuperación de información. En efecto, la difusión universal de Internet, y en especial de la malla de páginas conectadas por hipertexto -la Web, o la Red- supone por una parte una oportunidad extraordinaria para la formación, ya que pone a disposición de profesores y alumnos la biblioteca más grande jamás concebida, pero por otra parte también constituye un problema muy arduo, pues la búsqueda, análisis y recuperación de semejante volumen de información plantea dificultades específicas que exigen la aplicación de una metodología didáctica solvente y de actividades educativas capaces de guiar a los estudiantes y garantizar que sus búsquedas sean pedagógicamente eficientes

Entre las actividades de búsqueda e investigación en la Red que más reconocimiento han tenido se cuentan algunas que analizaremos a continuación: las webquests, las cazas del tesoro y los proyectos documentales integrados.

2. Definición y rasgos constitutivos de las webquests.

Tal como la define la Wikipedia, una webquest es “una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica”.

Las webquests son sitios web con una organización del contenido estructurada en torno a los siguientes elementos:

  • La introducción, que consiste en una breve explicación del tema de trabajo propuesto.
  • La tarea, donde se presentan los objetivos que se pretenden lograr con la actividad.
  • El proceso, o secuencia ordenada de los pasos que han de conducir al resultado final, junto con las ayudas o andamiajes (scaffolding) necesarios para obtener dicho resultado.
  • Los recursos, que habitualmente son enlaces a páginas o sitios web en los que se puede encontrar la información necesaria para realizar las actividades solicitadas a los alumnos.
  • Y la evaluación, formada por los instrumentos necesarios para valorar el rendimiento de los alumnos y, en su caso, de la propia webquest.

A estos elementos pueden añadirse otros: la conclusión, o reflexión final sobre el alcance y valor de lo aprendido; la guía didáctica, donde se detalla la relación de la actividad con el planteamiento curricular en la que está basada; y los créditos, que dan cuenta de los detalles sobre el origen y localización de los materiales, elementos gráficos, plantillas, etc.

Este completísimo videotutorial, publicado por Educ@conTIC, explica perfectamente los elementos de las webquests, sus potencialidades didácticas y las herramientas que permiten crearlas:

3. Otras actividades didácticas de investigación en la Red.

Semejantes a las webquests, aunque más limitadas en sus objetivos y planteamientos, son las “cazas del tesoro”, las miniquests y los viajes virtuales. Las cazas del tesoro comprenden cuatro pasos: la introducción, que describe la tarea y propone las instrucciones para realizarla; las preguntas, dispuestas en un orden determinado, relacionado con los objetivos de aprendizaje propuestos; los recursos, en forma de una lista de direcciones en Internet donde se pueden localizar las respuestas a las preguntas formuladas; y la gran pregunta, que integra todos o parte de los conocimientos adquiridos, o propone alguna actividad a partir de ellos. Para más información, véase el siguiente videotutorial de Educ@conTIC:

Por su parte, las miniquests son versiones reducidas de webquests, y por tanto resultan muy adecuadas para llevar a cabo actividades didácticas más breves que las anteriores. Constan de tres elementos básicos: el escenario, que sirve para ubicar a los alumnos ante la situación de aprendizaje y plantea la pregunta fundamental del ejercicio; la tarea, donde se proponen diversas preguntas que al ser respondidas guían a los alumnos hacia la respuesta a la pregunta esencial; en esta sección se incluyen también los enlaces que contienen la información necesaria para responder a las preguntas; y el producto, que incluye una descripción del trabajo que los estudiantes deben realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

Finalmente, los viajes virtuales plantean una secuencia guiada de actividades de navegación, que pueden desarrollarse en diversos escenarios virtuales: una aventura, un viaje real o imaginario, una ruta o biografía literaria, una serie cronológica, etc.

Otras páginas de este sitio sobre actividades de investigación en la Red

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. anahi

    ¿qué recursos utilizan lo profesores para evaluar el aprendizaje?

    1. Eduardo Larequi

      Pues no sé cómo responder a una pregunta tan amplia, Anahi. Si te refieres a las webquests, se suele utilizar un artefacto llamado rúbrica o matriz de evaluación. Tienes más información aquí: http://es.scribd.com/doc/2905226/Rubricas-de-evaluacion.

  2. Celestino arteta

    Excelente trabajo Eduardo. Una completa visión de las herramientas que dispone el profesorado para cambiar sus metodologías en el aula.

    1. Eduardo Larequi

      Gracias, Celes, ya veo que me sigues de cerca. De hecho, me he pasado toda la tarde (y gran parte del fin de semana) actualizando este sitio web. Creo que no está del todo mal, pero siempre tengo la sensación de que me dejo cosas o de que hubiera podido ser mejor. Si no otra cosa, espero al menos que los alumnos del máster encuentren inspiración y buenos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto