Volver a Las actividades de investigación en la Red

Las webquests en el área de Lengua

Siempre que promuevan procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, las webquests y otras actividades de investigación en la Red pueden ser un recurso de gran eficacia didáctica en el área de Lengua Castellana y Literatura, pues tienen algunas ventajas indiscutibles:

  • Su facilidad de elaboración, la estructura fija de sus elementos, y la metodología de búsqueda y tratamiento de la información en la que están basadas son tres aspectos que favorecen la estandarización de su elaboración y puesta en práctica.
  • La gran variedad de tareas que permiten llevar a cabo (la denominada tareonomía) hace posible utilizarlas para el desarrollo de muy diferentes competencias, objetivos y contenido.
  • El hecho de que habitualmente se publiquen en formato HTML, como páginas de un sitio web visible en Internet, permiten que sean fácilmente utilizables por los alumnos y que otros docentes las puedan reutilizar o adaptar para sus propias necesidades.

Ahora bien, la experiencia demuestra que no es fácil diseñar una webquest potente, funcional y pedagógicamente rentable. Muchas de las existentes se limitan a procesos cognitivos elementales, o tienen una relación marginal con el currículo; otras, en cambio, requieren de grandes recursos organizativos y un tiempo de aplicación que dificulta su inserción en la programación de actividades didácticas. Existe, además, un riesgo inherente a toda webquest, que puede limitar su utilidad o incluso hacerla impracticable: la desaparición o cambio de dirección de los recursos enlazados.

Sobre el uso de las webquests en el área de Lengua Castellana y Literatura tiene gran interés la presentación elaborada por las profesoras Adela Fernández, Irene González y Marimar Pérez (colectivo Blogge@ando):


Y en cuanto a la utilidad didáctica de las cazas del tesoro, véase esta presentación del profesor Felipe Zayas, que complementa las ideas expuestas en los artículos ¿Cómo formular las preguntas en las “cazas del tesoro”? y Más sobre las preguntas en los “Cazas”:


Los ejemplos de webquests y otras actividades semejantes disponibles para la asignatura de Lengua, tanto en Secundaria como en Bachillerato, son muy numerosos, aunque de calidad muy dispar. A continuación mencionaremos varios ejemplos muy valiosos, que corresponden a los modelos estructurales de la webquest y la caza del tesoro:

  • Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, una webquest completísima, especialmente en el apartado de recursos, elaborada por el profesor José Hernández con ocasión de la celebración del nacimiento del poeta: http://goo.gl/9oLFJ [URL abreviada].
  • Hacer sonetos, semejante a una webquest, aunque con una estructura algo diferente, este sitio ha sido creado por la profesora Lola López, que hace un uso muy inteligente de los elementos de navegación y los hipervínculos: http://www.xtec.cat/~dlopez12/.
  • Recreamos El Quijote, webquest de José María González-Serna, publicada en Aula de Letrashttp://www.auladeletras.net/material/quijote/. Es una de entre las muchas webquests que se realizaron en el año 2005, como consecuencia de la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra cervantina, y desde luego cabe considerarla como una de las mejores actividades en su género: clara de concepto, funcional, bien elaborada y presentada y con una guía didáctica muy útil.
  • Mariano José de Larra, caza del tesoro publicada por las profesoras Ana Romeo y Lourdes Domenech en http://goo.gl/BqMDT [URL abreviada]: las actividades de búsqueda de información son concretas y están bien planteadas, los recursos han sido bien elegidos y son funcionales (aunque alguno de ellos, de gran extensión, puede provocar que los alumnos pierdan el hilo o se despisten), y la “gran pregunta” final exige una reelaboración de los materiales previamente consultados.
  • Nuestro álbum de autorretratoshttp://goo.gl/Hu3No [URL abreviada], magnífica webquest realizada por la profesora Silvia González Goñi, con destino a sus alumnos de la ESO. Los resultados de esta actividad didáctica han sido descritos por la profesora en el artículo Un álbum de autorretratos.
  • Presentamos un autor del Realismohttp://webquestrealismo.blogspot.com.es/: webquest elaborada por la profesora Elisa de Armas, cuyo objetivo es la investigación sobre la obra de un autor de este período. Es un ejemplo notable no solo por la calidad del trabajo, sino también por su soporte, ya que se trata de un sitio web (un blog) alojado en Blogger. La profesora Elisa de Armas es también autora de otra webquest muy interesante titulada Paseo por la Sevilla de Bécquerhttp://goo.gl/YYPU0 [URL abreviada].
  • Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayashttp://goo.gl/QZDDW [URL abreviada]: una webquest para 1º y 2º de ESO, muy completa y muy bien realizada por el profesor José Luis Lomas, del colegio Pedro Poveda de Jaén. Combina los contenidos y actividades sobre geografía lingüística (el español de México),con el acercamiento a la realidad de los pueblos indígenas mesoamericanos.

Este listado se puede complementar con otros dos recursos muy valiosos para la formación del profesorado en la elaboración de webquests y otras actividades de indagación en la Red:

  • Las webquests y la enseñanza de la literatura españolahttp://www.xtec.cat/~fgonza28/. Sitio elaborado por el profesor Javier González Rovira que, precedido por un jugoso aparato teórico, recoge y sistematiza un numeroso grupo de actividades de indagación en la Red creadas por este docente. El conjunto de actividades (hay webquests, miniquests y cazas del tesoro) cubre gran parte del currículo literario de 3º y 4º de Secundaria.
  • WebQuest, aplicaciones educativashttp://goo.gl/15sFy [URL abreviada]. Completísimo material publicado por el INTEF, para sus cursos online destinados a la formación del profesorado.

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto