Volver a Las actividades de investigación en la Red

Proyectos documentales integrados

Hemos visto en varios apartados de esta web, y en las sesiones de clase, que las competencias necesarias para ser ciudadano del siglo XXI y para desarrollarse profesionalmente en una sociedad donde la información abunda, son diferentes a aquellas en que nos hemos formado la mayoría de nosotros. Por ello, los marcos normativos señalan hacia el Tratamiento de la información y competencia digital como un campo de trabajo necesario. Por su parte, las metodologías y los enfoques teóricos también adaptan sus discursos para resaltar el protagonismo de las habilidades de pensamiento de orden superior en el nuevo escenario, o la integración de nuestra memoria auxiliar en las actividades de aprendizaje.

Una propuesta interesante para trabajar de esta manera es la de los Proyectos Documentales Integrados (PDI). Se trata de secuencias de actividades en las que es necesario poner en juego competencias de búsqueda, selección y organización de información, a partir de recursos disponibles en la Web y en la biblioteca del centro escolar. Además, el alumnado transformará la información para mostrarla en formatos y géneros diferentes, según la tipología del proyecto. En función de la realidad de cada centro escolar, los proyectos pueden trabajarse de forma interdisciplinar entre departamentos, o trasladando esa visión a los grupos del aula, dentro de una misma asignatura.

Forman parte de toda una tradición de trabajo por proyectos a la que se suma la corriente de Alfabetización Informacional (ALFIN). No basta con saber leer y escribir, alfabetizaciones suficientes en el siglo pasado. Nuestra sociedad requiere un tipo diferente de alfabetización, que integre la multitud de lenguajes y fuentes de información disponibles.

Enlazamos con una publicación de Rosa Piquín, realizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, donde podrás conocer en detalle en qué consisten los Proyectos Documentales Integrados.

Portada de la publicación Proyectos Documentales Integrados

Portada de la publicación Proyectos Documentales Integrados

La propia Rosa Piquín explicó en este vídeo lo que necesitas saber para empezar con los PDI en el Congreso Escuela 2.0 de Zaragoza (2011). En él, comienza aclarando el concepto Proyecto Documental Integrado y muestra una experiencia. Es de obligada consulta para las actividades que vamos a hacer en clase.

Aquí podéis ver el resultado de alguno de estos proyectos integrados, El Mediterráneo:

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto