Recursos sobre webquests

1. Aplicaciones para crear webquests y otras actividades de investigación en la Red.

Una webquest se puede realizar con casi cualquier aplicación informática que pueda guardar los resultados en formato HTML: desde un procesador de texto de propósito general a suites de diseño muy sofisticadas, como por ejemplo Adobe Dreamweaver, pasando por editores de texto puros, editores HTML sencillos como KompoZer o BlueGriffon, y entornos de desarrollo muy complejos, como Eclipse o NetBeans. También existen aplicaciones informáticas gratuitas específicamente programadas para crear y publicar este tipo de sitios web, como PHP Webquest o Webquest Creator (ambas en español) o Zunal (en inglés), que permiten crear las webquests en línea y publicarlas con muy poco esfuerzo; en el caso de Webquest Creator, la aplicación ofrece la posibilidad adicional de ser descargada e instalada en un servidor propio.

La mayor parte de las aplicaciones que acabamos de señalar exigen conocimientos de edición en HTML, así como la disponibilidad de un alojamiento web que haga posible su publicación. Naturalmente, estos recursos no son fáciles de obtener por muchos docentes, y de aquí que cada vez sean más populares los servicios online gratuitos que permiten crear webquest sin necesidad de ningún conocimiento técnico. Uno de los más difundidos y accesibles, por sus amplias posibilidades de inserción de código HTML y la capacidad de trabajar colaborativamente, es Google Sites; sobre la elaboración de webquest con este servicio, véase el Taller de Webquest, del colectivo Bloggeando.

También se pueden crear webquests mediante sistemas de gestión de contenidos (CMS), originalmente destinados a otros propósitos, como la publicación de portales, blogs, etc. Un caso particular de tal posibilidad es el llamado blogquest, híbrido entre blog y webquest que añade a esta las capacidades avanzadas de gestión del contenido y la interactividad con los usuarios propias de un blog. Como ejemplo de este tipo de sitios web, recomendamos QuestAbárzuza, creado por el profesor Fernando Pagola mediante WordPress, a partir de una idea de Eduardo Larequi.

WordPress no es la única alternativa en el ámbito de los gestores de contenidos, pues otras aplicaciones semejantes, como Joomla o Drupal (véase el artículo Montar un generador de webquest con Drupal) pueden utilizarse para elaborar y publicar webquests. Por último, no hay que olvidar que algunas de las versiones de Moodle, uno de los LMS (sistemas de gestión de aprendizaje) más populares en el ámbito educativo, disponen de módulos de creación de webquests que hacen posible crear un actividad de este tipo e insertarla en una secuencia didáctica.

2. Repositorios de webquests y otras actividades de investigación en la Red.

Para encontrar actividades de investigación en la Red aptas para su empleo en el área de Lengua Castellana y Literatura, se puede utilizar cualquier buscador de Internet. No obstante, recomendamos comenzar la búsqueda por directorios especializados, como los siguientes:

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto