↑ Volver a Propuestas didácticas

Wikis

La escritura colaborativa, entendida como el trabajo en cooperación de varias personas que pretenden la creación de un documento conjunto, es el objetivo esencial del wiki, término de origen hawaiano (la expresión wiki wiki significa ‘rápido’) que en el contexto de las aplicaciones y servicios online se utiliza en una doble acepción, tanto para denominar un tipo singular de gestores de contenidos como el sitio web resultante de su utilización.

Un wiki o una wiki (el género gramatical de esta palabra presenta vacilaciones en español) consta de diversas páginas web, cada una de las cuales puede ser editada en línea. Además –y éste es su rasgo más significativo– el wiki permite acceder al historial de creación, edición y revisión de todas sus páginas; de este modo, cada vez que se realizan cambios en una de ellas, se almacena la nueva versión junto con las antiguas, lo cual permite compararlas y, en su caso, recuperar versiones anteriores.

La demostración más convincente de las virtudes del wiki es la Wikipedia, una gigantesca enciclopedia colaborativa multilingüe, editada y mantenida por una amplísima comunidad de usuarios que se encargan de proporcionar el contenido, editar sus páginas, revisarlas y mantenerlas organizadas de acuerdo con una exigente normativa interna.

Desde el punto de vista educativo, los wikis constituyen un recurso de gran interés, pues fomentan la participación de todos los alumnos y alumnas en pie de igualdad, desarrollan su capacidad para comprometerse en los procesos de toma de acuerdos, permiten crear un contenido que puede alcanzar un indiscutible valor educativo, adiestran a sus practicantes en los hábitos de la planificación a largo plazo y la escritura reflexiva y, por último, sirven para educar en la participación social responsable. Además, la posibilidad de controlar el historial de versiones de las páginas que forman parte del wiki constituye una herramienta muy útil para los procesos de evaluación. Por otra parte, la reversibilidad de la edición de las páginas que componen un wiki ofrece una garantía adicional en el contexto escolar, donde siempre es bienvenida la posibilidad de corregir los posibles errores y aprender de ellos.

Para ilustrar las características de los wikis, véanse los dos videotutoriales que sobre este tipo de sitios web y sobre la Wikipedia ha publicado Educ@conTIC:

Otras páginas de este sitio sobre wikis

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto