↑ Volver a Wikis

Creación de wikis educativos

A la hora de crear un wiki, se puede optar por servicios de alojamiento gratuito o bien por gestores de contenidos especializados en la creación y administración de este tipo de sitios web. De entre los servicios online para crear wikis, probablemente el más popular en el ámbito educativo sea Wikispaces; por su parte, el gestor de contenidos más conocido y uno de los más potentes es Mediawiki, que es el utilizado por la Wikipedia. Cada una de estas alternativas tiene sus ventajas e inconvenientes; por ejemplo, los servicios gratuitos son muy potentes y fáciles de utilizar, pero en algunos casos incluyen publicidad; los gestores de contenidos, en cambio, exigen conocimientos más avanzados de instalación y configuración, pero a cambio ofrecen la posibilidad de una instalación personalizada, que incluso se puede montar en la intranet de un centro si se desea que los documentos resultantes no sean visibles en la Red.

En las presentaciones que figuran a continuación, la primera debida al profesor Francisco Muñoz de la Peña y la segunda elaborada por las profesoras Ana Basterra y Pilar Etxebarria, se puede observar con todo detalle el proceso de elaboración de un wiki mediante un servicio online gratuito como Wikispaces:



En los últimos años, debido a su facilidad de uso y capacidad para integrar contenido de otros servicios de Google, así como elementos multimedia muy diversos, muchos docentes están utilizando Google Sites, una herramienta especializada en la publicación de sitios web, con el objetivo de elaborar sitios colaborativos. En rigor, los sitios web realizados con Google Sites no son exactamente wikis, pero funcionan de forma muy semejante, y de hecho ofrecen las dos funcionalidades esenciales de aquellos: la escritura y edición colaborativas y la posibilidad de acceder a un historial de revisiones de los documentos.

Para conocer más sobre la creación de wikis y otro tipo de sitios web con Google Sites, véase la completísima presentación que ha elaborado el profesor Luis Barriocanal:


Los interesados en saber más sobre wikis también pueden consultar la recopilación de recursos que ha publicado el profesor Francisco Muñoz de la Peña en Aulawiki21. Por último conviene tener en cuenta el Monográfico Wikis en la Educación, creado por César Vallejo Martín-Albo y publicado por el Observatorio Tecnológico del INTEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Compartir en Pinterest

Compartidos
Compartir esto